Inicio » Las Rozas » Accidente en el colegio Gredos San Diego, con el niño en coma tras ahogarse

Accidente en el colegio Gredos San Diego, con el niño en coma tras ahogarse

Actualización 23-nov: el niño falleció ayer a mediodía. Nuestro pésame a la familia.

Un niño de tres años cayó el lunes a la piscina en la primera clase de natación que daban los pequeños. El niño se encuentra en coma, tras ingresar en el hospital en estado vegetativo

Según la agencia EFE, dos unidades móviles del servicio municipal de emergencias (SAMER) acudieron al centro escolar a primeras horas de la mañana del lunes para atender al pequeño, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria tras haberse caído a la piscina y permanecer sumergido en el agua durante un tiempo que no se ha precisado.

Los facultativos le practicaron maniobras de reanimación durante 50 minutos hasta conseguir recuperar el pulso del niño, que fue trasladado a La Paz, donde ingresó “sin actividad cerebral”, indicaron fuentes municipales.

Algunos padres relataron a Efe que el pequeño, junto al resto de sus compañeros, se encontraba en el vestuario con un monitor y una persona de apoyo tras haber concluido la actividad de natación en la piscina escolar, que entró ayer en funcionamiento por primera vez.

Por razones que se desconocen, el menor se separó del grupo y volvió a la piscina sin que los monitores se percataran de su ausencia hasta que efectuaron el recuento de los alumnos para volver al aula.

Cuando salieron al recinto deportivo hallaron el cuerpo inerte del niño en el fondo del vaso de la piscina.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil han abierto una investigación para aclarar las circunstancias del suceso.

Algunos padres, por su parte, habían alertado en las reuniones de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro de que el número de monitores para atender a la piscina era insuficiente.

Vía: Terra

Te interesa...

Cementerio viejo

El Ayuntamiento amplía los horarios de los cementerios por la festividad de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios a la Ciudad, ...

74 Comentarios

  1. CARTA ABIERTA A LA DIRECCIÓN DEL CENTRO GREDOS LAS ROZAS

    Estimados Sres.:

    En referencia al trágico accidente ocurrido el pasado martes 20 en la piscina del colegio y como padres de nuestro hijo cursando educación en el centro, quiero transmitir a la dirección del Colegio Gredos Las Rozas, mi profunda preocupación por lo sucedido y nuestra inseguridad hacia las actividades que allí se desarrollan.

    Desde un principio y desde la apertura del centro, hemos reclamado mayor comunicación y empatía con los padres en todo lo concerniente a la información de nuestros hijos, ahora mas aun me creo en el derecho de exigir al colegio la pronta aclaración de la situación y que de una vez por todas y especialmente en un caso tan delicado como el acontecido, se vea por parte del colegio en general y de la dirección en particular una comunicación hacia los padres, directa, clara y acorde con las circunstancias.

    Es cierto que hemos recibido una notificación informando de lo acontecido pero queremos conocer los detalles, no por morbo hacia lo sucedido sino para evitar futuras negligencias y accidentes dramáticos como este. Desgraciadamente y como en otros ordenes de la vida es necesario que ocurran tragedias para que se tomen las medidas oportunas, por lo tanto entiendo, que este trágico accidente tiene que servir definitivamente para la mejora de la seguridad del centro.

    Creemos que el trato con los niños y en especial con los mas pequeños requiere de una escrupulosa atención y dedicación en vías de la mejor seguridad y calidad de la enseñanza.

    Sin conocer los detalles del accidente considero que los protocolos de seguridad de la piscina en ningún caso fueron los correctos y han existido graves negligencias, bien por falta de atención, falta de personal o carencias de medidas técnicas suficientes (puertas y accesos), este es un hecho que ustedes nos tendrán que informar.

    Finalmente espero se nos comunique a la mayor brevedad los detalles de lo sucedido y se tomen las medidas oportunas para mejorar la seguridad en todas las actividades del colegio, especialmente las que se puedan considerar de “relativo riesgo” al estar implicados niños tan pequeños, que requieren de mayor atención. Igualmente espero se tenga en cuenta la opinión de los padres con respecto a las medidas de seguridad de dichas actividades con el fin de mejorar entre todos la calidad y seguridad de las mismas en el Colegio Gredos Las Rozas.

    Espero que el centro este a la altura, se tenga en cuenta nuestra queja y se atiendan nuestras peticiones, creyendo que es el sentir de muchos padres que se encuentran realmente consternados por lo sucedido y preocupados por un hecho que nunca tuvo que haber pasado.

    Muchas Gracias

  2. A todos las personas afectadas y sensibles con este asunto:razón tiene el escrito de los padres, hasta que algo no sucede no se toman medidas.
    No puedo evaluar ni debo hacerlo sin saber lo que ocurrió pero como profesional de la docencia y del salvamento acuático si pregunto: estaba el socorrista dentro del recinto de la piscina como establece la ley? existe en este centro la figura del socorrista como persona que únicamente se dedica a vigilar?.
    Como padre un fuerte abrazo a toda la familia del pequeño.

  3. Como padre de tres niños que cursan sus estudios en el Gredos San Diego de El Escorial, voy a proponer mañana mismo la anulación inmediata de las clases de natación, hasta que se estudien las causas que han provocado este accidente y se incorporen las medidas necesarias para que este tipo de accidentes no se pueda producir en el futuro, tanto desde el punto de vista de aumento de personal permanente en la piscina como de elementos constructivos, activos (alarmas de movimiento de aguas) , como pasivos (barandillas con accesos vigilados)que aumenten significativamente la vigilancia de nuestros hijos. He de decir que este hecho es MUY grave, y que entre los padres de alumnos nos viene preocupando estos últimos años el uso de la actividad escolar como un mero negocio donde los resultados económicos son un objetivo a cumplir por encima de otras metas.
    Para una mayor comunicación y encuentro entre familias preocupadas por el tema he creado un apartado en mi página web donde podremos intercambiar mensajes en un foro, y presionar entre otras cosas para que la seguridad en las piscinas aumente significativamente.
    http://www.madein1970.com

  4. No hableis como Padres del Colegio Gredos, yo como padre de alumnos no puedo sentirme identificado con ciertos comentarios de esa carta. Sin conocer los detalles no se puede afirmar que las medidas fueron insuficientes, falta de atención etc..
    Hay abierta una investigación judicial y de educación de la comunidad de Madrid, élla será quien llegue a conclusiones, el resto es carnaza para cierta prensa que hoy estaba en el colegio.
    Toda mi solidaridad con la familia del niño y con el Colegio.

  5. Cuando algo tan grave pasa no es por medidas insuficientes , es por no tomar ninguna medida.
    Que problema tienen en poner mas personal, socorrista y demas medios ? si todo se paga , lo pagan los padres.Con niños tan pequeños no se puede escatimar.
    Solidaridad con el colegio ninguna.
    Mi mas sentido pesame a los padres.

  6. En total acuedo con luis feito. Cuando la investigacion termine y se emitan conclusiones sera el momento de hablar y tomar medidas o añadirlas en el caso de que sean necesarias.
    Mi pesame a la familia.

  7. Es pronto para hacer juicios de valor sin saber que ha pasado exactamente o quien es culpable y quien no, Por ejemplo me constan presiones de padres para abrir la piscina cuanto antes, también eso puede ser una forma de culpabilidad, Creo que hay que tener cautela con lo que se dice. Lo único claro por el momento es que un accidente horrible a ocurrido y GDS debe sobredimensionar los medios para que esto jamas vuelva a pasar.
    Por el momento y hasta que se aclaren los hechos lo único positivo que podemos hacer es dar consuelo y apoyo a la familia.

  8. como profesional de la docencia, me duele ver como se pone en tela de juicio la profesionalidad de un colegio, de su funcionamiento y de los profesionales que trabajan en él. creo que desde fuera es muy fácil criticar una labor tan dura como la del maestro cuando muchas veces ni siquiera sentimos el apoyo de los padres. duele ver como nos dedicamos a hablar y a criticar desde fuera cuando ni siquiera tenemos la información y procedemos a linchar a los profesionales que se dedican a ello. tendriamos que mirarnos mucho mas el ombligo todos y cada uno de nosotros ya que para criticar algo primero hay que conocerlo. despues saber si como padres damos todo el apoyo al centro y a los profesionales porque ahora es muy facil lamentar esto, pero quiza con un mayor esfuerzo por parte de todos (colegios, profesionales y PADRES) lograremos que la enseñanza (que no educación, que es a lo que más me dedico ahora) es labor de todos. Mi más sincero pésame para la familia. también mi apoyo al profesional responsable porque sé lo que es trabajar con un grupo de niños que, aunque la sociedad vea que es muy fácil, realmente no lo es tanto. por favor, reflexionemos todos que pronto crucificamos a la gente sin saber por qué y hagamos la enseñanza y la educación un poco más agradable.

  9. Tanto yo como mis hijos estamos consternados por lo sucedido. Como madre, mi más sincero pésame y mis oraciones para la familia del pequeño. No olvidemos tampoco, sin embargo, el terrible golpe que esto supone para los profesores del Gredos, especialmente para los que lo vivieron de cerca. Es muy fácil juzgar y cortar cabezas. Estoy totalmente de acuerdo con el post de Vicente. Hoy he visto a muchos profesores del Centro desencajados por el dolor al conocerse el fatal desenlace. Apenas podían hablar.

    Yo hasta ahora no he visto más que a un grupo de profesionales motivados y llenos de ilusión por agradar desde el primer día. A veces suceden cosas tan injustas como éstas,la vida puede mostrarse muy cruel y nunca entenderemos el por qué.Me muero de pena por la familia, que ha perdido a alguien irremplazable,pero también me duele por toda la comunidad educativa, de la que ya me siento parte.Permanezcamos unidos y dejemos, al menos, que se esclarezcan los hechos antes de culpar a nadie.
    Lo siento muchísimo, de corazón. Me ha dejado muy afectada.

  10. @ yo: Gracias al usuario identificado como “yo” que nos ha puesto el link de El País. Anoche mismo recibimos esa información de uno de los padres de la clase del pequeño, aunque no quisimos publicarlo al no tener comunicación oficial. Ya hemos actualizado la noticia con la desgracia.
    Gracias a los comentarios de los lectores hacemos que las noticias se completen con diferentes fuentes de información. Gracias a todos los que colaboráis.

  11. Hay mucha gente afectada con este tema (la familia, los docentes del colegio y no nos olvidemos de nuestros hijos, por favor dejemos trabajar a los profesionales y seamos prudentes.
    Mi mas sentido pesame a la familia y mi apoyo a la docencia del GSD

  12. ¿Dónde estaba el socorrista que no debe moverse de la piscina en ningún momento hasta que no se cierra la puerta “con llave” para que no vuelva ningún niño?
    Son niños muy pequeños que se despistan con facilidad pero en la piscina “siempre” debe haber alguien vigilando por si alguno de esos niños despistados le da por volver y hasta que no se cierra, con llave, repito, la puerta no debe abandonar el socorrista el recinto de dicha piscina.

    Estoy completamente consternada con el tema, de acuerdo con Quenque, solidaridad con el colegio ninguna, me explico, con la dirección en general, no con los monitores o profesores que supongo estarán también consternados. Pero vuelvo a mi pregunta anterior, el socorrista que debe haber ¿donde estaba? es un tema muy muy grave lo que ha pasado, me pongo en el lugar de esos padres y se me pone la piel de gallina de pensarlo.

    Mi pésame a los padres y un abrazo muy muy fuerte.

  13. Primeramente transmitir mi mas sentido pesame a la familia del pequeño, que tragicamente fallecio ayer al medio dia.

    A continuación expresar, que soy quien escribió la carta abierta al Colegio puesto que tras lo sucedido y como padre de un niño de corta edad que cursa educación en el Gredos, tuve la necesidad de expresar publicamente mi sentimiento de dolor y sobre todo de critica hacia el Colegio por lo sucedido. Entiendo que personas como Vicente o Luis cercanos a la comunidad educativa puedan sentirse dolidos por algunas de mis palabras pero en ningun momento al mencionar la palabra negligencia creo que este acusando a nadie en particular ni a la comuniad educativa en general.

    Lo que esta claro y no necesito mas datos que los que desgraciadamente todos conocemos, es que existio una negligencia por parte del Colegio Gredos Las Rozas en el tragico accidente del pasado martes, unicamente la investigación que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid esta desarrollando, nos esclarecerá en que medida y quienes son los principales culpables.

    Tambien decir que conozco a profesores del centro y que entiendo su sentimiento y no dudo de su profesionalidad en ningun momento, pero nosotros somos padres y nuestro sentimiento de dolor es el mismo o mayor aun si me apuras con respecto a este tema pues dejamos en manos de estos profesionales a nuestros hijos, por tanto es lógico que ante un tema como este, salten las alarmas y se quieran conocer los motivos y exigir mejor atencion para nuestros pequeños.

    Reitero mi apoyo a la comunidad educativa en general pero en absoluto al centro Gredos Las Rozas que en su primer dia de Piscina contara en su historia con un hecho tan tragico como este.

    Espero que el centro este a la altura y nos de las explicaciones oportunas a los padres sobre lo sucedido y sobre todo se tomen las medidad oportunas para que esto no vuelva a pasar nunca.

    Que los Padres duden de la seguridad de sus hijos en el colegio ante una circunstancia como la ocurrida, entiendo que es de los mas normal, no obstante invito a los profesionales de la educación a que se pongan en nuestro lugar antes de emitir comentarios o juicios sobre nuestra opinión, que por otro lado es libre y en este caso, mas que justificada pues mi hijo va todos los dias a este centro.

  14. En referencia al comentario de Luis Feito, decir que claro que las medidas fueron INSUFICIENTES, en caso contrario no habria pasado esto. Desde el momento que un niño de tres años accede SOLO a la piscina del colegio mientras sus compañeros estan en vestuarios, existe una negligencia. Logicamente tendremos que esperar a los detalles, pero no se esta dando carnaza a la prensa como dices, este sentimiento es mas generalizado de lo que te imaginas, la prudencia esta muy bien, pero explicasela a todos los padres que tengan que llevar a sus hijos a la piscina una vez se reanuden las actividades.

  15. Exacto. Pase que se despiste del grupo, pero es inadmisible que un niño de tres años tenga acceso a la piscina. ¿ Dónde estaba el socorrista, si es que existe? ¿ Por qué no hay una verja? ¿ Por que, si la actividad había finalizado, no estaba cerrado el reciento?
    Mi más sentido pésame a la familia.

  16. Soy la madre de una alumna del colegio Gredos que cursa 1º de la ESO, estamos muy afectados por el trágico accidente, por lo que quiero dar el pésame y un fuerte abrazo a los padres y familiares. Por favor tengamos cuidado con los comentarios hacia los monitores porque lo deben de estar pasando muy mal. Nadie puede creerse lo que ha ocurrido pero accidentes hay todos los días y el colegio debe de seguir trabajando como hasta el momento lo han hecho en pro de educar a nuestros hijos y para intentar, en la medida que se pueda, que esto no vuelva a ocurrir. Por favor evitar hacer leña del árbol caído, ya que en estas circunstancias es una autentica maldad.

  17. Un abrazo muy fuerte a la familia y a los monitores del Gredos San Diego Las Rozas, que desgraciadamente han tenido que vivir una tragedia como esta.
    Me consta que el personal está muy cualificado, mi hija lleva desde los 6 meses en GSD Vallecas, y desde luego, JAMAS hemos tenido que vivir algo así, y deseo que NUNCA pase una tragedia como esta. Pero desgraciadamente, cuando pasa algo así, lo que tenemos que hacer es apoyarnos TODOS, y dejar que las investigaciones sigan su curso.

    Tengo que decir, que este grupo de colegios, se preocupa mucho por la salud y bienestar de nuestros hijos. Mi hija es enferma celiaca, y desde el primer momento, he sentido el apoyo del colegio, monitores, doctoras, etc. y desde luego, COMO VAMOS A IMAGINAR QUE ALGO ASÍ PUEDE PASAR!!
    Dejemos que se investiguen las causas de este trágico accidente y apoyemos a la familia y monitores del colegio, que seguramente lo estarán pasando fatal con todo esto.

  18. Yo soento lo del niño y acompaño a los padres. conozco el colegio Grados San diego y aunque en otros años ha funcionado bien, desde que ampliaron se han convertido en empresa, y han apostado por la cantidad y no por la calidad, eso se nota en medidas de seguridad, en enseñanza e incluso en la pedagogia que se aplica. Es lamentable que existan incidentes como este pero ,por pàrte de los directores de los centros espero que sirva como reflexion para volver a la calidad que tenian antes, es un centro educactivo no una empresa.

  19. Yo estoy segura de que los profesores hacen una labor excelente, que los monitores ponen todo su trabajo y esfuerzo, pero creo, sinceramente, que accidentes como este se pueden evitar con un socorrista, que para eso ya está inventado.
    Desde que conocí la noticia estoy consternada, tanto pensando en los padres y hermanos del niño como en los profes, pero pienso, que si que hay que exigir responsabilidad a quien no pone todos los medios de seguridad a su alcance.
    Una psicina no es un patio de recreo, no es suficiente con la vigilancia normal.
    Besos para los padres, todos vemos a vuestro hijo reflejado en el nuestro.

  20. Soy la madre de un niño de la clase del pequeño que sufrió el trágico accidente. Estaban en el mismo sitio, en el mismo momento, y desde que me enteré de la noticia no paro de pensar que podría haber sido mi hijo… Me pongo en el lugar de los padres, y no puedo ni siquiera imaginar el dolor tan grande que tienen que sentir. También me pongo en el lugar de la tutora y de los monitores, tiene que ser terrible.
    Escuché mil versiones, a cual más morbosa, y decidí que el colegio tendría la mejor información, me atendieron personalmente y me contaron lo sucedido. A todos que se plantean tantas dudas ¿Habéis preguntado antes de opinar, os habéis informado? el colegio está abierto a todas las preguntas y a resolver nuestras dudas ¿Les habéis preguntado directamente qué es lo que pasó?.
    Me imagino que es más fácil aumentar el morbo y poner en duda miles de cosas, personalmente, creo que ha sido un fatal accidente que nunca debería haber ocurrido. Pero a veces las cosas pasan… y no siempre hay un verdugo. Indudablemente hablo desde la tranquilidad de tener a mi hijo en casa, y comprendo que hay que buscar responsabilidades, Pero tampoco me parece justo machacar al colegio y a los monitores, que están tan preocupados o más que nosotros por lo sucedido. Creo que ahora más que nunca los padres deberíamos apoyar el colegio para intentar levantarlo entre todos, y si pensamos que hay cosas que mejorar, pongamoslo en conocimiento del centro, es muy fácil criticar, pero a veces no nos implicamos lo necesario pensando que no es nuestra responsabilidad.
    Cuando decidí llevar a los niños a este colegio, lo hice porque pensé que era el mejor, y lo sigo pensando, por eso quiero manifestar mi apoyo y mis ganas por ayudar a mejorar, a llevar este peso entre todos.
    Por supuesto, el dolor más grande es el de los padres, ninguno somos capaces de comprender tan terrible pérdida, por eso, respeto y entiendo todas las opiniones, yo no sé que pensaría si estuviera en su lugar. Desde aquí mi apoyo y mi dolor.

  21. Para empezar mi más sentido pésame a los padres del niño fallecido.
    Tengo 2 hijos en el Colegio Gredos San Diego de El Escorial, y uno de ellos ha venido diciéndome que en las clases de natación, hay 3 personas adultas para 52 alumnos en el vaso de la piscina. ¿Esto es la seguridad que nos está vendiendo el colegio?. No puedo entender como no hay una puerta entre el vaso de la piscina y los vestuarios para que ningún alumno pueda acceder una vez se termine la activdad y si realmente había 4 profesores (como dicen) cuando a sucecido el fatal desenlace, no puedo entender como con niños tan pequeños no hay una mayo atención al vaso de la piscina, son niños, inquietos, curiosos y no conocen el peligro. La vigilancia en los recreos deja mucho que desear, mi hijo ha sido uno de los que sufrió una caída en el patio y con la cara hinchada ni si quiera le llevaron al médico y me enteré por él. Un saludo y espero que tomen las medidas oportunas.

  22. Primeramente, mi más sentido pésame a la familia del pequeño.
    Soy madre de 2 niños en el GSD de El Escorial y sinceramente estoy muy preocupada por la seguridad de mis hijos, no solo en la actividad de natacion (mi hijos bajan a la piscina, son 52 niños y 3 monitores) sino por la seguridad en general en los recreos, donde tambien estan ocurriendo “accidentes” sin graves consecuencias hasta el momento. Falta personal en patio y piscina… ¿van a esperar a que ocurra otra desgracia para tomar medidas?

  23. la verdad es que una noticia como esta hunde a cualquiera. pero también hay una cosa que está clara…cuando hablamos de enseñanza y educación…debemos colaborar todos. criticar esta bien, pero…realmente somos constructivos en nuestra crítica? lo que hacemos ahora es hablar por hablar y dar opiniones a partir de un trágico hecho. no sería más normal esperar a ver que dice la investigación y después aportar ideas constructivas no sólo para Gredos sino para todos los centros? entiendo que estemos todos consternados…pero si entre todos aportamos lo mejor de cada uno en esto ( y repito como dije en el anterior mensaje, profesionales, centros y padres) quiza accidentes de este tipo se evitarían. por favor…seamos conscientes de que los primeros que lo están pasando mal son los familiares del niño y después los profesionales del Centro. Por favor, seamos humanos. Es muy grave…pero también hay mucha gente que lo está pasando muy mal. Pensad una cosa: a muchos de nosotros, en un tiempo, esto se nos habrá olvidado y será una trágica anécdota. Pero quien va a vivir con esta carga toda la vida son los padres, los profesionales y el propio centro. es agradable? no lo creo…sinceramente. por favor, construyamos más que destruyamos. apoyemos más de lo que hundamos. y, repito, entre todos, hagamos de la enseñanza y de la educación algo importante y bonito, ya que es tarea de todos y rememos hacia el mismo lado todos.

  24. Me gustaría mandar mi apoyo a las profesoras y monitores del cole, que no son responsables de la organización del colegio. Después del pobre niño y su familia, son los que se llevan la peor parte

    No me parece normal que el colegio no dé ninguna explicación y hoy hayamos recogido a los niños como si fuera un día normal, sin siquiera una circular de condolencia, como la que distribuyeron el miércoles, que me parece que estuvo bien, y en la que decían que seguirían informando…

    A falta de noticias del colegio, hay que enterarse por la prensa. En ABC incluían las declaraciones de una persona que creo que se llamaba Javier Martínez, que debe ser el responsable de la empresa cooperativa, en la que negaba que hubieran habido quejas por falta de seguridad en la piscina, porque dice que si las hubiera habido, él se habría enterado.

    Sinceramente, o estas declaraciones están sesgadas en el periódico, o desde luego no me parecen muy afortunadas, ya que no recuerdo a este señor en ninguna de las reuniones mantenidas con los responsables del colegio.

    Es cierto que no podemos sacar todavía conclusiones, es posible que el colegio estuviera aplicando las máximas medidas de seguridad que él consideraba necesarias, pero en todo caso, el accidente se ha producido cuando podía haberse evitado. Le guste o no, el colegio tiene una parte de responsabilidad, y daría muy mala imagen si intenta escurrir el bulto. Si asume esa parte de responsabilidad, desde luego que tendrá todo mi apoyo para intentar llevar esta carga entre todos, como bien dice Cruz

    Ánimo a todo el personal docente, administrativo y de apoyo, que creo que diariamente intentan dar lo mejor para cuidar y educar a nuestros hijos.

  25. Para los que realmente somos creyentes solo cabe rezar por el pequeño (q.e.p.d.) y para la familia desearles que Dios les dé la fortaleza de ánimo tan necesaria para superar tan amargo trance.

  26. Ambas somos profesionales de la educación, y lo que hemos pensado nada más saber la noticia, es: madre mia, como se puede escatimar en dinero con niños de éstas edades?? PORQUÉ NO HAY SOCORRISTA’??, Debería de haber habido un socorrista, controlando las cuatro esquinas de la piscina, sentado en una silla, controlando, sale tan caro pagar un socorrista??, como se puede ser tan sinverguenza, y escatimar en éstas cosas?? somos profesionales de la educación, y muchas veces no se da a basto, por eso, es cosa de la dirección el poner más personal. A personas que escatiman en estas circunstancias no se les debería dejar abrir centros escolares, como se puede ser tan avariciosos y abrir una empresa de “NIÑOS” cuyo principal objetivo es obtener el máximo beneficio???. Lo más lamentable de todo es que los niños se trafican hasta en los colegios, guarderias, casitas de niños como um material en el especie con el que se gana dinero y se trafica de alguna manera, gracias a empresarios y ministros de educación que no saben lo que es un niño, saber lo que es un niño solo lo saben los profesionales que estamos cada día con ellos y sus padres que vemos en nuestras propias carnes la atención tan minuciosa que requieren y que hay que evitar despistes tan graves como lo sucedido por no tener el personal necesario, ni en las aulas ,ni en las piscinas , ni en los recreos, todo por ahorrar en presupuesto que verguenza! pero es la triste realidad hoy en día en colegios privados , públicos y concertados. La ministra de educación tenia que estar un solo día al cargo de una clase ella sola, o el empresario que monta la cooperativa para que vieran que faltan ojos, manos y todo lo que se quiera para que los niños esten al 100 por cien atendidos. Es muy grave lo sucedido, pero demasiado poco ocurre en los centros educativos de todo tipo teniendo en cuenta el poco personal contratado que hay en el desarrollo de la función educativa y más en las edades de 0-3, edades claves de necesidades de todo tipo por parte de los más pequeños. Un enorme abrazo a la familia del niño, espero que este caso abra los ojos de todos aquellos que sólo piensan en el dinero, siempre ven más 8 ojos que 4.! También apoyamos la opción de poner alarmas en las piscinas, genial idea y medida de prevención! que en este caso ha fallado!, pero claro que caro saldría instalar una alarma acuatica, verdad??????, pués más cara a salido la vida de este niño y la de su familia: padres, abuelos, hermanos, amigos que han destrozado sus vidas y todo por dinero….

  27. En primer lugar mi cariño y condolencia a la familia del niño. Nadie que no haya pasado por esto puede imaginar lo que deben estar sufriendo. Mis oraciones para ellos.
    En segundo lugar, mi apoyo y mi cariño al Colegio Gredos San Diego Las Rozas , a la dirección, a los profesores y sobre todo a los monitores, porque estoy segura que están sufriendo también enormemente.
    Dejemos que se aclaren los hechos y posteriormente ENTRE TODOS, intentemos mejorar las cosas.Estoy segura que si alguien tiene voluntad y no escatima esfuerzos en hacer las cosas mejor es la Dirección y el equipo docente del centro.
    Soy madre de dos niños que acuden al colegio,que he preguntado y me han explicado lo sucedido, y que como es lógico, me siento preocupada por lo acontecido, pero no estoy de acuerdo con el pretendido linchamiento que algunos pretenden hacer del que es el centro de mis hijos y que hasta el momento me parece un magnífico colegio. Como profesional sanitario de servicios de emergencias diariamente atiendo a niños que sufren accidentes domésticos, algunos de ellos muy graves, y son los propios familiares cuando se les hace ver que quizás la atención que prestan a los pequeños es , en ciertos casos, muy deficiente o inexistente, cuando indignados contestan que “es que son niños” o ” es que es un demonio” y no estoy hablando de un caso o dos diarios sino de muchísimos más.
    Quiero con esto poner sobre la mesa que educar y cuidar no es fácil , ni siquiera nosotros que somos los que más queremos a nuestros hijos . En términos generales, no lo sabemos hacer bien. Y en centros donde hay profesionales, que como en este colegio , se parten el pecho por cuidar de la mejor forma posible a nuestos hijos, no me parece que nos estemos haciendo un favor al hablar asi de estos prefesionales que , quizás sean los responsables de lo ocurrido, como somos nosotros de nuestros hijos cuando están en casa o en el parque bajo nuestro cuidado y nadie nos demoniza y os aseguro que muchas veces habría que “quitar puntos” a los padres.
    Así que por favor, apoyo incondicional a la familia, respeto por la labor de los profesionales que trabajan para hacer de nuestros hijos personas mejores, más “profesionalidad” como padres y por supuesto la mayor seguridad,atención, medios para los centros.
    Y a colaborar para hacer que el colegio donde acuden nuestros hijos sea un centro de referencia en todos los sentidos, incluido la categoria humana de los padres que escolarizan a sus hijos alli.
    Los que están tan disgusto en ese colegio y no hacen más que hablar mal que , por favor, vayan solicitando plaza en otro centro,que les guste más, me molesta enormemete la gente que se dedica a poner verde a los demás y no hace nada y tratan a los demás de imbéciles porque es en esta situación en la que nos ponen ya que parece que los que no nos quejamos con acritud tenemos menos “criterio” que ellos.Además una parte importante de la vida de mis hijos va a transcurrir en esa “segunda casa” y no quiero que nadie hable con desprecio de ella , sobre todo cuando uno es libre de irse si quiere.La categoria o prestigio de un colegio lo hacemos todos los que componemos la comunidad educativa, padres incluidos. Mi agradecimiento más sincero a los padres que colaboran activa y positivamente por hacer un colegio mejor.
    En cualquier caso, ha habido una desgracia y saquemos de este trágico accidente algo que nos haga mejores a todos.
    Mi apoyo incondicional a la familia.

  28. Es un hecho tremendo, sobre todo porque posiblemente se podría haber evitado, un niño de 3 años años no se escapa, simplemente se desatiende su vigilancia, entiendo a los monitores, son un montón de niños que hay que ayudar a vestir, secar, contolar, etc… en el vestuario, por eso es facil escapar porque la atención no es suficiente, falta de personal y porque no había una persona encargada para evaluar los riesgos y de este modo aleccionar a los monitores y socorrista, como cerrar puertas, no dejar la piscina vacia, contar a los niños periódicamente, etc.. esta es la responsabilidad del colegio. La falta de previsión y control. El exceso de celo munca es malo, sobre todo con niños tan pequeños y en una piscina.
    Yo llevo a mis hijos a natación y no es tarea facil todo el ritual, por eso algien que pone una piscina en un colegio debe tener un plan de evaluación de riesgo, el primer punto de la evaluación de riesgos laborales.
    Es una pena, un abrazo muy fuerte para la familia.

  29. Estoy totalmente de acuerdo con María, no me gusta que hablen mal de MI colegio, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ha sido un lamentable accidente que no debería haber ocurrido nunca, pero todos sin excepción hemos tenido alguna vez un despiste que podría haber terminado en un desenlace fatal.
    ¿A quién no se le ha escapado un niño al lado de una carretera? por poner un ejemplo.
    Ya expliqué que mi hijo va a la misma clase donde ocurrió el accidente, precisamente esta mañana en un centro comercial, me he parado un segundo a mirar un escaparate y tenía a mi hijo a mi lado, cuando me he dado cuenta, y os puedo asegurar que ha sido medio minuto, mi hijo ha desaparecido, y finalmente me lo ha traído un vigilante al cabo de cinco minutos. Os hablo de treinta segundos, lo que he tardado en mirar un precio, y he vuelto a ver a mi hijo a los cinco minutos, si esto lo trasladamos a una piscina, el resultado es el que lamentablemente conocemos, porque sólo hacen falta dos o tres minutos para que un niño muera ahogado. ¿Alguien se atreve a decirme que soy una mala madre o que no cuido a mi hijo con la atención debida? Estabamos los dos sólos, un adulto, un niño. Si alguien piensa que eso es una negligencia, simplemente es un hipócrita.
    Por supuesto, y me reitero en mi apoyo incondicional a la familia. Pero no creo que sea justo que algunas personas se permitan el lujo de linchar al colegio de una manera tan cruel. Marta y Eva, ¿quién os ha dicho que no había socorrista? Supongo que para hacer tal afirmación deberéis tener certeza de que eso es así, porque me parece muy fuerte que habléis sin conocer. Antes de hacer esas reflexiones ¿sabéis cuántos educadores hay en el colegio? ¿Quién os ha informado de que no hay suficientes cuidadores?. No sé en que centro trabajais, pero desde luego que tenéis que estar en muy malas condiciones, ya sabéis el dicho “cree el ladrón que todos son de su condición”.
    En cualquier caso, de lo que estoy segura es que en el colegio de mis hijos no hay “educadores” como vosotras, que antes de comprobar las cosas, se dejan llevar por prejuicios, y eso me hace sentir todavía más orgullosa por pertenecer a su comunidad educativa.
    Pienso que es muy fácil criticar sin conocer, y al menos, deberiamos conceder el beneficio de la duda hasta que se emita un informe oficial, que para eso se hace. Y como María,y hasta entonces, no me gusta que critiquen la “segunda casa” de mis hijos, y es como todo, quien no esté agusto, que haga la mudanza.

  30. Trabajo como monitora en un colegio publico y puedo decir que falta personal, trabajamos muy estresados porque no podemos atender como quisieramos a los niños Y peor aun si por alguna causa falta algun monitor, no nos mandan suplentes, estoy hablando de colegio publico asi que me supongo que un privado mirara mucho mas el bolsillo, El ayuntamiento tiene a empresas subcontratadas y ya no se ocupa mas del asunto, hasta que sucede, entonces es negligencia del monitor.
    Creo que los padres y el AMPA deberian tomarse muy en serio el control sobre todo de la seguridad sin dejar las actividades, etc que creo que tambien son necesarias.

    Descanse en Paz

  31. Cruz, yo te puedo confirmar que en Gredos El Escorial no hay socorrista. Como dije son 52 niños con 3 adultos (ninguno socorrista) y según mis informaciones, en el de las Rozas el trágico día había 28 niños y 2 adultos. Desde mi punto de vista el responsable de todo esto es el colgio, y por supuesto que un descuido lo tiene cualquiera, pero si tu escoges una profesión te tienes que atener a las consecuencias, me explico, si eres profesor de natación sabes los riesgos a los que te tienes que enfrentar todos los días y no nos olvidemos que son NIÑOS, y como tú bien dices en cuestión de segundos puede pasar una desgracia, pero si yo dejo a mis hijos en un centro que me dice que por pagar una “aportación voluntaria” van a tener más profesorado para atender mejor a los niños ¿dónde estaba? ¿dónde está?. No podemos juzgar a la ligera por supuesto, pero no quiero verme jamás en la situación de estos padres, y para eso deberíamos de hacer algo todos. Las quejas al AMPA, está visto que no sirven para nada. Espero por supuesto que esto no vuelva a suceder, pero ni en el Gredos ni en ningún otro colegio. Lo único que pido es más seguridad en la piscina y en el patio como ya comenté ayer. Mi hijo mayor lleva 4 años en el Colegio, y no me quejo de otras cosas, simplemente de falta de atención en ciertos momentos. Un saludo.

  32. Pocas cosas debe haber en la vida más dolorosas que perder un hijo. Recibid todo el afecto de mi esposa y mio. También entendemos que los monitores que estaban con los niños deben estar pasando un trago muy amargo. Ánimo.
    En el colegio Gredos San Diego de El Escorial, los vestuarios están comunicados con la piscina sin ninguna barrera que impida el paso, es decir, carecen de puertas de acceso a la misma.
    También, no hay barreras que separen el vaso de la piscina grande de la piscina infantil.
    Por último, a los administradores de este foro, gracias por el ejercicio de libertad que mostrais al dejarnos opinar a los padres, además de expresar nuestro pesar y dolor por lo sucedido.
    Un abrazo a todos.

  33. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de María y Cruz. Tengo 3 hijos en este centro y todavía no me acabo de creer lo ocurrido. Estoy totalmente baja de ánimo y os puedo asegurar que en ningún momento he tratado de buscar culpables. No somos quién y no conduce a nada (apesar de la impotencia de lo sucedido) y desde luego no quiero perder ni un ápice de mi tiempo en ello, sí, por el contrario, REZO por el pequeño, que para los que somos creyentes eso es lo único que lleva a algún lado.

  34. Para María y Cruz:
    Dada la gravedad del tema, no quería entrar en polémicas, pero viendo lo que decís “Los que están tan disgusto en ese colegio y no hacen más que hablar mal que , por favor, vayan solicitando plaza en otro centro,que les guste más”, y “quien no esté agusto, que haga la mudanza” no puedo evitar pensar que pareceis de la dirección del colegio. Como sufridor del mismo, esas palabras las he oido en la secretaría del Gredos de El Escorial, incluso en el AMPA por la boca de representantes del consejo escolar. Salud, y que no os pase nunca lo que a estos padres.

  35. Es más creo que esos comentarios, en este momento, estaán totalmente fuera de lugar.

  36. Muchos abrazos a los padres, desde que me he enterado, no puedo dejar de pensar en lo sucedido. No logro comprender, como esa criatura pudo acceder a la piscina, no puedo comprender como podía no haber nadie allí. Lo que comprendo, es que el colegio me pide todos los meses un dineral, que lo pago gustoso pensando que cuando dejo a mi hijo, lo dejo en un centro donde puedo estar tranquilo, porqué mi hijo, va a estar en todo momento atendido y PROTEJIDO. Ahora, ya no se que pensar. Lo siento.

  37. Mi hija estaba ese fatal día en esa piscina, en esa fila, en ese vestuario, con esas medidas de seguridad… Me tiemblan las piernas cada vez que lo pienso.

    No conozco a la familia del pequeño pero, como todos vosotros, siento un gran dolor por su pérdida. También siento mucha compasión por los monitores que estaban a su cargo en ese momento. Estos son días de duelo… pero después espero explicaciones.

    El colegio tiene mucho que explicar a los padres. Yo no he sido tan afortunada como algunos de vosotros. A mí el colegio no me ha explicado nada cuando he preguntado. Es más, ese mismo día me presenté destrozada en la recepción del colegio rogando una confirmación de que mi hija estaba bien y su única respuesta fue “si no la hemos avisado es que su hija está bien”.

    Efectivamente con niños tan pequeños puede haber despistes… Un despiste es que un niño se escape a la piscina y se caiga. No es un despiste que muera. Con la información que han dado los medios de comunicación (no el colegio) tan solo puedo preguntarme ¿Cómo es posible que un niño pueda acceder a una piscina caerse y que no le vea nadie? ¿Si la piscina obviamente estaba abierta dónde estaba el socorrista que debe vigilarla?

    Con esta reflexión no pretendo criticar al colegio ni hacer ninguna “mudanza” tan solo no puedo hacer como algunos de vosotros una defensa a ultranza de un centro educativo cuando todavía no tengo infomación suficiente ni para una cosa ni para la otra. Pero quiero recordar que la víctima es el pequeño y su familia, NO el colegio.

    Pero como dije al principio son días de luto. Hoy todavía siento más pena que indignación.

  38. Estimados lectores,

    Gracias por vuestros comentarios. Con vuestras opiniones completáis una noticia desde diferentes puntos de vista. Desde nuestra web siempre estaremos a favor de la libertad de expresión, por supuesto sin descalificaciones u ofensas directas.

    Hasta ahora desde la administración de la web sólo podemos sentirnos orgullosos del tono correcto de vuestros comentarios, con el que habéis contribuido a ampliar la noticia.

    Esperamos poder ofreceros en breve una explicación oficial tanto del Colegio como de la Consejería de Educación de la CAM, única competetente en este asunto. Hemos contactado con el Ayuntamiento, pero nos derivan a la Comunidad.

    Saludos.

  39. Todo esto se tendría que aclarar, y por supuesto espero que también haya una investigación en todos los centros Gredos San Diego, y que no se quede solo en el de las Rozas, porque, aunque el “accidente” se produjo allí, el resto de los colegios tienen piscina y la seguridad es mínima, como ya he comentado anteriormente. Quiero confirmar que no hay ni puertas ni vallas separando los vestuarios de la piscina ni de la piscina pequeña a la grande y tampoco hay socorrista. Un saludo.

  40. Tiri, te puedo asegurar que tus informaciones a cerca de la proporcion niños monitores no se ajusta a la realidad.. de hecho es un dato oficial que ya ha trascendido desde Inspección. De todos modos estoy segura que en su dia todo se conocerá.

    Con respecto al tema de las ya famosas “mudanzas”.. no saquemos las cosas de contexto. Yo no conozco ni a Cruz ni a Maria pero entiendo el tono en el que lo dijeron. Es muy desagradable estar esperando para recoger o entregar a tu hijo, o tomando un cafe en la cafeteria y escuchar la barbaridad de cosas que se dicen.. a esto se añade padres que “amenazan” con sacar a sus hijos del centro.. el que tenga esa necesidad entiendo que lo haga, pero también entiendo que el que realmente tiene intención de hacerlo lo hace sin más.. no buscando quorum a su alrededor ni calentando los cascos al que desea seguir confiando en el centro.

  41. Ante todo quiero dar mi mas sincero pesame a la famalia y ofrecerles todas mis condolencias en estos momentos tan tragicos de sus vidas.
    Como madre de una niña de la misma edad, desde que conoci la noticia no he podido apenas pegar ojo, muchas preguntas surgen sin cesar en mi cabeza y ninguna en realidad tiene respuesta, tenia y sigo teniendo pensado matricular a mi hija en el gredos de las Rozas el curso proximo, tras escuchar la fatidica noticia evidentemente surgen dudas, pero quien nos garantiza que un hijo no tenga cualquier percance en algun otro centro?, aun no sabemos la conclusion de las investigaciones judiciales y parece claro que por parte de algunos padres ya existen culpables a los que condenar de por vida. Pues bien estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Maria yo estudie magisterio en educacion primaria y con la carrera terminada decidi no ejercer, tras hacer las practicas en un colegio concertado, descubri niños en el colegio desatendidos emocional y fisicamente por sus padres, demasiado cansados en ocasiones tras sus largas jornadas laborales para darles la atencion adecuada, pero claro un profesor jamas puede poner en duda la escasa atencion que pone un padre en un hijo, y en cambio un padre siempre puede hacer culpable a un profesor de todas las carencias de su pequeño, es muy muy triste pero muchos padres deberian darse cuenta que la educacion y enseñanza de nuestros hijos debe ir de la mano padres-profesores y en total consonancia es la unica manera de hacer que la educacion funcione pero como en todo para esto tambien hay que sacar tiempo e interesrte en hablar con los profesores saber que sistema tiene como evoluciona tu hijo saber que puede mejorar estudiar con el… es decir atenderlo.
    dediquemos mas tiempo a atender a nuestros hijos y conocer su entorno para poder exigir desde la certeza lo que nuestros hijos necesitan,
    Reitero todo mi apoyo para la familia y profesores del centro desde lo mas profundo de mi corazon.

  42. Estimada Dras:

    Primeramente respeto tu opinion, pero he de decirte que sin conocer la resolucion de la investigacion y con los datos que todos sabemos, no es necesario dar muchas vueltas para llegar a la conclusion de que el Colegio cometio una grave negligencia. No estamos hablando de cualquier accidente donde tu hijo por mala suerte se cae en el recreo y se da un mal golpe, o un atragantamiento comiendo, estamos hablando de un niño de 3 años que no esta vigilado correctamente y accede a la piscina solo sin nin guna vigilancia y ocurre un tragico accidente, querida amiga eso NUNCA PUEDE PASAR. Con respecto al tema que comentas de la desatencion fisica y emocional de algunos padres creo que no esta para nada relacionado con la tragedia sucedida por lo que no comentare nada al respecto.

  43. Estimados padres : en primer lugar mi mas sincero pesame a la familia.En segundo lugar estoy leyendo comentarios que de verdad me dejan perplejo y como siempre pienso con falta de responsabilidad,seguro que ningunear al colegio , a los docentes sea lo que ahora mismo por la rabia acumulada por el hecho ocurrido es lo mas facil, pero tambien os puedo decir que los que pensais asi no conoceis nada de nada del centro, donde estan ahora esos padres que dan la coña que cuando abre la piscina que es que estamos pagando,donde estan ,cuando el centro no la abre sera por seguridad.Conozco el colegio mas de 10 años y no teneis ni idea del golpe que esto produce porque la premisa de la empresa lo 1º son los chavales ,todos aquellos que la critican es porque no pueden meter las narices en ella o por irresponsables han dejado de trabajar alli,los docentes y personas no lo olvidemos del gsd en todos sus centros si trabajan alli es porque tienen mas compromiso que no estar en la publica haciendo el vago y sin ningun proyecto que poder ejecutar.solo pido respeto que la justicia actue y luego se sacaran conclusiones y el que quiera sacar a sus hijos que lo haga y sea consecuente sin hacer corrilos porque entonces que clase de padres sois que teneis a vuestros hijos en un lugar que no os fiais, gracias y un abrazo muy fuerte a la familia y a todos los docentes del gsd que cuidan de nuestros hijos

  44. Tiri no tienes ni idea todo monitor de natacion del gredos tiene su carnet de socorrista y parece mentira que digas que tu hijo te informa de que hay 52 niños y tres adultos cuando lo 1º tu hijo es de nivel 6 y efectivamente que en la piscina hay 3 monitores pero dentro en lo que se llama la pecera estan las tutoras tambien asi que informate bien y no des caña al colegio sin argumentos y si no estas contenta bye,bye .

  45. Olvidé aclarar que llevo a mis dos hijos al Gredos,por lo que el tema me atañe muy de cerca. Sigo pensando que deberíamos dejar que se analicen los hechos antes de seguir criticando.Se está enrareciendo todo mucho.
    Cada vez siento más dolor por la familia del niño. Hoy en Misa lo han recordado y no he podido evitar el llanto.
    Por otra parte, entré en este colegio con una gran ilusión y deseo poder seguir creyendo que es el mejor para mis hijos. Por desgracia, accidentes de todo tipo y gravedad suceden siempre en los colegios, aunque OBVIAMENTE habría que hacer lo imposible por evitarlos, especialmente en una piscina.Pero no sabemos lo que pasó, ese es el problema y no seré yo quien ofrezca un juicio a la ligera.
    Sigo sintiendo también mucho dolor por los docentes que vivieron esa experiencia. Yo soy docente en niveles superiores fuera de este centro y sólo me une al Gredos mi condición de madre ilusionada.¿Os imagináis cómo estarán los profesores que lo vivieron de cerca?
    El GSD de Las Rozas ha comenzado el curso con una gran tragedia irreparable. Pienso que todo iba muy bien hasta este fatídico día. Estaba uno de mis hijos tan ilusionado con su experiencia de la piscina de la semana anterior…
    No sé qué decir, de verdad. Yo ya no vuelvo a opinar y, creo que por respeto a la familia del pequeño, deberíamos hacer algún tipo de homenaje al niño lo antes posible, siempre que la familia lo desee, por supuesto.

    Un beso muy fuerte a sus padres y hermanos. Tenía una hermana en el curso de uno de mis hijos. Lo siento de veras. No estáis solos en vuestro dolor. Los que somos creyentes rezamos por vuestro hijo todos los días.Los no creyentes os llevan en su corazón.
    Si necesitáis cualquier cosa podéis contar con muchísimos padres, estoy segura.No os sintáis solos, sino arropados por un montón de gente.

  46. Pecas, en primer lugar mi hijo no es del nivel 6, está en 2º de primaria, en segundo lugar las tutoras en primaria no están en natación y en tercer lugar la que te tendrías que informar eres tú. Yo no pongo en duda que tengan carnet de socorrista, pero el centro dice que a parte de los monitores hay 1 socorrista como socorrista, no como monitor, en teoría entra cinco minutos antes de empezar la clase y se va cinco minutos después de terminar la clase. Esto lo tienes por escrito si lo piden en la recepción del colegio. Es más te lo voy a resumir:
    Medidas de seguridad en la piscina (según el colegio)
    . Durante las clases siempre hay un socorrista y los profesores que dirigen la actividad.
    . “Todos los cursos” durante la sesión de natación cuentan como mínimo con dos profesores y un socorrista.
    . etc.
    Según mi hijo de 8 años, un profesor está con media clase de 1º de primaria, el segundo profesor está con la otra media clase de 1º de primaria, y el tercer profesor está con 2º de primaria. ¿Dónde está el socorrista, aunque tengan el título los monitores, como dice la nota informativa que te facilita (te vuelvo a repetir) el colegio?. Un saludo.

  47. Estimados lectores:

    En vista de que hay una investigación abierta nos gustaría pedir desde aquí moderación en vuestros comentarios, y que evitéis totalmente cualquier indicio de descalificación personal los unos con los otros.

    Como sabéis, esta página web no es un foro, así que no pretendemos que se entablen conversaciones entre los comentadores de las noticias.

    El tema es delicado y es fácil tomarse comentarios como ataques personales, pero se trata de que cada uno aporte sus conocimientos del tema.

    Todos los comentarios están supervisados en tiempo real por los redactores (aunque se publiquen inmediatamente), así que por favor evitad esos tonos altisonantes para no tener que moderarlos.

    Gracias de antemano.

    Redacción Navalcarbón.com

  48. Aunque mis hijos van a otro colegio en Boadilla del Monte no me puedo quitar de la cabeza el sufimiento por el que estarán pasando los padres y demás familiares del niño fallecido. Mis oraciones tambien se dirigen a todo el personal del colegio y a los profesores y/o monitores que estaban ese dia en la piscina. Tambien a todos los padres que con ilusión han inaugurado el colegio Gredos de Las Rozas. El golpe es muy duro.
    No es momento de buscar culpables, la policia se está encargando de la investigación. No opinemos anticipadamente. Espermos el resultado de la investigación. Un saludo

  49. También quería decir, que lo que se refiere a Educación y Enseñanza en el Colegio Gredos estoy muy contenta, por eso elegí este colegio, porque tengo conocimientos del de Vallecas y Moratalaz, pero creo que a lo que se refiere a falta de personal para la seguridad tanto en piscina como en el patio es bastante baja. Efectivamente en Educación Infantil (3-6 años) hay más profesores y la tutora está con ellos en la piscina. Mi queja (por decirlo de alguna forma) viene a partir de primaria. En todos los años que mis hijos han estado en infantil (el pequeño va al nivel 5), no he tenido ninguna queja, ni siquiera en la piscina, pero claro ha pasado esto y se surgen muchas dudas al respecto.
    Pienso que ha sido una desgracia y que los profesores que estaban en aquel momento lo estén pasando muy mal, al igual que el personal de los otros centro, pero que no se quede solo ahí, que de las malas experiencias, por desgracia, siempre se aprende.
    Reitero mis condolencias a los padres.

  1. Pingback: meneame.net

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies