La Concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano ha puesto en marcha un año más el servicio de recogida de animales sueltos por el municipio para evitar accidentes de tráfico, pérdidas definitivas o incidentes con otros animales. Este servicio tiene una relevancia especial porque, según estadísticas de la Concejalía, los casos de animales sueltos durante los meses de verano aumentan un 20% con respecto al resto del año debido a que pasan más tiempo en el exterior de los hogares y están menos controlados. Incluso algunos son abandonados por sus dueños cuando llegan las vacaciones al no poder viajar con ellos.
Para realizar el cometido, diariamente operarios del Centro Animal Municipal realizan rutas por las zonas más conflictivas por si detectan algún animal extraviado. En caso de pérdida, si el animal está debidamente identificado por microchip, es devuelto a su hogar. Casi la mitad de los perros encontrados son entregados a sus familias gracias a este sistema, por lo que es conveniente que el veterinario compruebe su correcto funcionamiento, así como la actualización de los datos.
El Ayuntamiento recuerda a las familias que tienen animales que existen lugares de vacaciones donde los admiten y, en el caso de que sea imposible trasladarse con ellos, también hay residencias donde dejarlos al cuidado de profesionales.
Según las ordenanzas municipales de tenencia, control y protección de animales, no se puede dejar a los animales solos sin una persona a su cargo. En caso de que se detecte un animal extraviado, la Concejalía de Vías Públicas, Entorno Natural y Embellecimiento Urbano cuenta con el Centro Animal Municipal cuyo teléfono es el 91 630 15 24. En caso de tratarse de una urgencia fuera del horario de oficina, las llamadas se recogen en el 606 300 696.
Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas