Inicio » Sociedad » El proyecto del metro ligero crea serias dudas en Las Rozas

El proyecto del metro ligero crea serias dudas en Las Rozas

Izquierda Unida presenta su alegación al proyecto de ampliación del metro ligero hasta Las Rozas

El proyecto de ampliación de metro ligero presentado por la Comunidad de Madrid prevé prolongar la línea existente desde Boadilla a Majadahonda y Las Rozas, uniendo el nuevo hospital Puerta de Hierro con el centro de Majadahonda, la zona del Burgocentro de Las Rozas, el Montecillo, el Parque Empresarial y la estación de Pinar.

Izquierda Unida de Las Rozas valora positivamente la necesaria y urgente conexión con transporte público de estos puntos y cree que puede ser una buena oportunidad para resolver algunos problemas de conexión con transporte público que lleva años arrastrando Las Rozas, como la conexión entre la Estación de Pinar y el Parque Empresarial y la prácticamente inexistente comunicación con Majadahonda.

Sin embargo, IU Las Rozas tiene serias dudas de que sea el metro ligero, y más en la forma en que se ha presentado, la solución más adecuada a estos problemas. Luis Miguel Urbán, concejal de IU en Las Rozas, señala que “el metro ligero está siendo un total fracaso en los municipios en los que ya se ha implantado, resultando un medio de transporte lento, incómodo y muy ruidoso para los vecinos, y este proyecto de ampliación no prevé ninguna medida para evitar estos problemas”.

La alegación presentada por IU reclama a la Comunidad de Madrid que reconozca estos inconvenientes y tome las medidas necesarias para evitar que se reproduzcan estos problemas en la nueva línea hasta Las Rozas, estudiando alternativas de trazado y la posibilidad de dar respuesta a estas necesidades con otros medios de transporte público más eficientes.

Por otro lado, Izquierda Unida Las Rozas reclama en su alegación que se haga un estudio detallado de la afección del metro ligero a las distintas zonas residenciales que atraviesa en Las Rozas, teniendo en cuenta los problemas específicos que hay en cada una de ellas.

El trazado propuesto afecta directamente a la zona del centro comercial Burgocentro, la calle Garcilaso de la Vega, la nueva zona del Montecillo y el Parque Empresarial. En primer lugar, desde IU se exige un estudio acústico más riguroso en estas zonas, para evitar los problemas de ruido que el metro ligero está causando en Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte, repetidamente denunciados por los vecinos.

Además, en el caso del Parque Empresarial, la nueva infraestructura elimina 117 plazas de aparcamiento en una zona en la que existen importantes problemas de aparcamiento para los residentes y es frecuente ver coches estacionados en la acera en horario de actividad de las oficinas que conviven con las viviendas.

La alegación presentada por IU reclama un estudio en profundidad de este problema y que se estudien las soluciones óptimas para que el metro ligero evite la afluencia diaria de automóviles a las oficinas del Parque Empresarial. Izquierda Unida pide además que se estudien otras alternativas de trazado y se tenga en cuenta la pérdida de zonas verdes que supondrá el hecho de que el metro ligero circule por el bulevar de la Calle Camilo José Cela, y su incompatibilidad con otros usos como los parques infantiles.

Por último, Izquierda Unida exige la redacción de un Estudio de Impacto Ambiental para esta obra, tal y como está estipulado en las leyes vigentes en la Comunidad de Madrid, y advierte de que parte del trazado afecta a la Dehesa de Navalcarbón.

Luis Miguel Urbán espera que “las prisas electoralistas no nos lleven otra vez a construir infraestructuras improvisadas, que acaban provocando más problemas que soluciones, como ha sucedido con las líneas de metro ligero ya ejecutadas” y pide a la Comunidad de Madrid que tenga en cuenta todas las posibles consecuencias que puede tener una infraestructura tan compleja como esta.

Vía: Izquierda Unida Las Rozas

Te interesa...

Cartel mayo 2015 prensa sin textos 1

Nueva edicion de la Semana del Mayor

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha diseñado ...

18 Comentarios

  1. Me parece un gran error el plan del metro ligero, sobre todo cuando se merman los derechos adquiridos de zonas verdes y parques infantiles, incluyendo ruidos, catenarias, además es un transporte poco efectivo por su lentitud.Definitivamente no me parece bien que por una “en teoria” buena comunicación debamos mermar las zonas verdes, parques y fuentes existentes así como la dotación de aparcamiento público tan imprescindible en el parque empresarial.

  2. Me parece que como la señora Aguirre apruebe este disparate va a perder la zona noroeste.

  3. Sr. Alcalde de las Rozas tiene Vd. la responsabilidad de impedir la BARBARIDAD del metro ligero pasando en medio de la población(Avda. de España, Comunidad de Baleares, Comunidad de Madrid)que causará graves perjuicios a los vecinos (ambientalmente y niveles sonoros)
    Su obligación es defender los intereses de los vecinos y no el servilismo a la Pdta. de la Comunidad.
    No pertenezco al PSOE pero tienen razón.

  4. Sr. Alcalde de las Rozas,
    Me he enterado que el metro ligero pasará por la calle Baleares junto a la acera de las casas. Esta acera tiene un metro de anchura.
    El que ha diseñado este proyecto debería ser un poco más racional. Es peligroso, ruidoso y antiestético y generará problemas de tráfico. Vivimos en Las Rozas porque queremos tranqulidad. No queremos este tranvia, y mucho menos a un metro de casa.

  5. Sr. Alcalde de Las Rozas,

    Antes de nada quiero decirle que vivo en C.Baleares, que me enteré de la noticia la semana pasada y que ayer estuve en Boadilla para conocer de primera mano a nuestro futuro metro ligero.

    Cuando llegúe a Boadilla a última hora de la tarde, en una de las paradas el ruido al aproximarse el tranvía fué altísimo . Según me comentaron algunos vecinos el ruido es insoportable sobre todo por las noches. Dicen que hay máquinas que trabajan para “lijar” las vías, y que el ruido es peor que el de la campana ( que suena unas cuantas veces seguidas y cada vez que llega o sale de la estación). Además, la frecuencia de paso de cada tranvía es de pocos minutos y el horario desde 06:00horas de la mañana hasta pasada la medianoche 02:00 horas.

    Con este tranvía no tendremos ni un momento de tranquilidad¡¡¡¡¡¡

    Y por si esto no fuese ya suficiente, en C.Baleares pretenden colocar las vías a dos metros de la fachada de nuestras viviendas.

    Sr, Alcalde ¿qué derecho tienen a dañar nuestra calidad de vida??? ¿¿¿ que derecho tiene a perjudicarnos económicamente bajando el precio de nuestras viviendas de forma tan injustificada ???

    Después de esto entenderá que no estoy a favor del metro ligero,…”NO” en las condiciones expuestas, y no porque no sea útil sino porque creo que la mayoría de nosotros nos hemos venido a vivir a Las Rozas porque hay una calidad de vida que no la hay en otros sitios y no estamos dispuestos a perderla ¡¡¡¡

    “SI” …. al metro ligero pero “SOTERRANDOLO” ¡¡¡¡, es la mejor opción pues no perjudica a nadie y al fín al cabo son nuestros impuestos, es nuestro municipio y lo más importante es nuestro hogar ¡¡¡¡¡

  6. Sr. Alcalde de Las Rozas,

    Cuando se hizo el tunel de la calle Real, se desplazo todo el trafico
    a la Avda. de España con todos los perjuicios que aportaba (ruidos, suciedad)

    Ahora tratan de meter mas ruido aun…..

    He leido protestas de IU y PSOE sobre este proyecto, pero nada de Ud., ni del PP. Para que le hemos votado/elegido???

  7. Sr. Alcalde,

    en la calle Comunidad de Baleares desaparece la acera junto a las casas. Cómo entraremos a los portales?.

  8. Sr. Alcalde,

    ¿Vd. de verdad ha visto el proyecto del metro ligero en la calle Comunidad de Baleares?.

  9. Sr. Alcalde,

    pasará Vd. a la historia como el político que destrozó el pueblo de Las Rozas sólo por el hecho de no enfrentarse con su jefa. Hay veces en las que, a pesar de correr el riesgo de perder el puesto de trabajo, es necesario saber decir NO….. Por dignidad.

  10. Sr.Alcalde y equipo técnico de la Comunidad de Madrid, el Metro ligero en cuanto a su trazado es una autentica aberración en ciertas partes del recorrido C/Baleares,en particular donde circulará a escaso 4 metros de la fachada de las viviendas que se comprarón debido a su ubicación en una zona tranquila con el desembolso económico ( no muy barato por cierto )y con los sacrificios correspondientes PARA QUE VENGAN VDES.SIN ESCRUPULOS A CONCULCAR NUESTROS DERECHOS.
    LE ASEGURO QUE DE MANTENER ESTE TRAZADO NO VOLVERÁN A RECIBIR NUESTROS VOTOS Y LE DEMANDAREMOS JUDICIALMENTE POR NO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN DE DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS VECINOS.
    ¿Por cierto le afecta a Vd. el trazado? y a la Sra Esperanza Aguirre? permitame que lo dude.
    Esperamos que tomen en cuenta las alegaciones que todos los vecinos de la Urbanización Piedralaves han presentado.

  11. Sr. Alcalde,
    Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
    Se ha olvidado de estos principios en el momento que permitió que este proyecto, que no solamente es una calamidad técnica, ha pasado de estudio a definitivo, sin tener informado a los que Ud. se comprometió representar y cuyos derechos Ud. prometió defender.
    Soy una vecina afectada que vive en la calle Comunidad de Madrid y utilizaré todos los recursos que me otorga la democracia para evitar que este proyecto siga adelante.
    14 de Septiembre, 23:57

  12. Sr. Alcalde,

    El paso del tren ligero por las calles Baleares, Comunidad de Madrid, es la mayor torpeza que se puede cometer en ambito de infraestructuras, ya bastenta ruido hay con la carretera del Escorial que divide al pueblo en dos, como para meter encima más ruido con el tren, pasando por delante de las puertas de nuestras casas. Soterren la carretera del Escorial y pasen por encima el tren. Esta es la mejor solución, o bien no pongan el tren que pocos ciudadanos de las Rozas lo hemos solicitado. Si continuan las obras como está previsto atenganse a las posteriores consecuencias.

  13. Muchos residentes de LAS ROZAS, VOTANTES O NO DEL P.P., ESTAMOS EN DESACUERDO con el PROYECTO DE TREN LIGERO.Lo importante es que, si no estamos de acuerdo, presentemos ALEGACIONES INDIVIDUALES AL PROYECTO hasta el 25 de SSEPTIEMBRE EN EL AYUNTAMIENTO, y que enviemos por correo elctrónico quejas a ESPERANZA AGUIRRE a través de la página web http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/hablemos.htm para que le lleguen tantas quejas que se den cuenta de todos los que no lo queremos.GRACIAS.

  14. A mi me parece correcto el metro ligero. ( Mucha gente, aceptara este transporte alternativo que al coche, menos contaminacion ambiental, etc). Pero lo que no estoy de acuerdo, es el ruido que provoca, la lentitud, y la incomodidad. Creo que son problemas pequeños que deberian solucionarse cuanto antes. Y NO SE A QUE ESPERAN.

  15. Respecto de este último comentario, invito a que examinemos el proyecto y le echemos un vistazo al destrozo que le hacen a los majariegos en la avenida de España. El trazado de esta obra es demencial y disminuye la calidad de vida de ambos municipios de manera notable. Se superpone a otros medios de transporte que funcionan correctamente y secciona tantas rotondas que vamos a retroceder al tiempo de los cruces y los semáforos y los atascos desesperantes que ya habíamos desterrado de nuestras vidas. Este medio de transporte no deja de ser un tranvía, medio que se había proscrito de nuestras ciudades hasta que a nuestra presidenta le ha llegado la inspiración vintage. Creo que el próximo proyecto es una diligencia tirada por 8 caballos que una Las Rozas y Majadahonda con El Escorial, por aquello de la ecología y el medio ambiente, que eso del progreso tecnológico es una ordinariez.

  16. Me sorprende el aparente desconocimiento que existe en Majadahonda sobre este proyecto. No tienen ni idea del destrozo que pretenden realizar también en ese pueblo, además del de Las Rozas.

    Sra. Presidenta, contrúyase Vd. el tranvía en el jardín de su casa y pase los fines de semana dando vueltas y más vueltas, pero a nosotros déjenos en paz.

  17. Ademas de todas las barbaridades que se están comentando y que nos quieren vender un medio de transporte ecologico y económico, ya que su consumo es mínimo, como es posible que el billete para poder viajar de una parada a otra en valencia y canarias sea uno de los más caros llegando a costar 1,30 €. Más lento, más ruidoso y más caro, quién lo tomará??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies