Pasos para obtener la Ayuda al Alquiler joven
Aquí tenéis una guía para solicitar las ayudas al alquiler joven, también llamada “Renta de emancipación”, para que los jóvenes recibáis una ayuda en el alquiler de viviendas en España:
En qué consiste
Los jóvenes de entre 22 y 30 años pueden recibir:
- 210 euros mensuales para el pago del alquiler de su vivienda habitual durante un máximo de cuatro años.
- Te ahorras 2.520 euros al año de alquiler, y en total 10.080 durante los cuatro años que dura la prestación.
- 600 euros de préstamo que se puede utilizar para la fianza.
- Al finalizar el contrato de alquiler o cuando dejes de recibir la renta de emancipación, deberás devolver esta cantidad.
- Si se necesita aval, 120 euros para los gastos de su tramitación.
- Con esto cubres buena parte de los costes necesarios habitualmente para iniciar un contrato de alquiler. En total, te ahorras en el primer mes hasta 930 euros, sumando 600 del préstamo que te puede ayudar para el depósito, 120 euros del coste habitual de un aval y 210 euros de la primera mensualidad.
Características de la prestación
- La duración es de 4 años, sean o no consecutivos.
- Esto quiere decir que puedes fraccionar la duración de la prestación. Por ejemplo, si a los tres años dejas de recibir la renta de emancipación, cuando vuelvas a necesitarla y si aún cumples los requisitos, puedes volver a solicitar la prestación por el año restante.
- Sólo habrá una prestación por vivienda habitual alquilada. Se beneficiarán también los que ya estén de alquiler.
- En caso de que haya más de un firmante del contrato de alquiler, las cuantías de las ayudas a cada uno de los que tengan derecho a las mismas, serán el resultado de dividir las cantidades de la ayuda por el número total de titulares.
- Por ejemplo, si compartes piso con una amiga, el contrato está a nombre de las dos, y reunís todos los requisitos, os corresponderían 105 euros mensuales a cada una.
- El receptor no puede ser propietario de una vivienda.
- El préstamo y el coste del aval sólo podrán ser percibidos una única vez. Se concederán sólo para contratos de alquiler nuevos.
- El pago de la prestación de 210 euros se realizará cada mes, tras comprobar que el inquilino ha realizado la transferencia de la renta mensual al propietario.
- No se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos (primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad).
- Si se modificara alguna de esas circunstancias, el beneficiario habrá de comunicarlo de inmediato al Órgano que le reconoció el derecho a la ayuda, para que resuelva lo que proceda y lo comunique al Ministerio de Vivienda.
- El receptor no puede tener un patrimonio mayor de 108.182,18 euros
Pasos necesarios para obtener la prestación
- Hay que presentar la solicitud ante el departamento competente en materia de vivienda de la Comunidad o Ciudad Autónoma donde esté situado el piso de alquiler.
- Bolsa de Vivienda Joven de Las Rozas de Madrid
Dirección: Avda. Doctor Toledo, 44. 28230, Las Rozas de Madrid
Teléfono: 91 636 05 18
- Bolsa de Vivienda Joven de Las Rozas de Madrid
- La administración autonómica comprobará que se cumplen todos los requisitos para percibir la renta de emancipación y lo comunicará en el plazo máximo de dos meses.
- Con la resolución otorgada por la comunidad autónoma, el joven deberá dirigirse a la entidad bancaria colaboradora para solicitar el pago. Tras comprobar que el solicitante ha realizado la transferencia del pago del alquiler mensual al propietario, el Ministerio de Vivienda ingresará en la cuenta bancaria del solicitante el importe de la prestación.
- Si el solicitante aún no tiene contrato de alquiler, podrá solicitar el reconocimiento provisional del derecho a la renta. En este caso, tendrá tres meses desde el reconocimiento del derecho para buscar casa y presentar una nueva solicitud aportando el contrato de alquiler. La Comunidad autónoma comprobará los datos y comunicará el reconocimiento definitivo del derecho a la renta. Inmediatamente, el Ministerio ingresará la ayuda en la cuenta bancaria del solicitante, desde el mes en que se presente el contrato de alquiler.
Compatibilidad de esta prestación con otras ayudas
- La renta de emancipación es compatible con la deducción fiscal a favor del inquilino. A partir de la declaración de la renta de 2008 (que se presenta en 2009) se podrá deducir el 10,05% de lo que pague por el alquiler de su vivienda, hasta un máximo determinado, siempre que se tengan unos ingresos anuales por debajo de los 24.000 euros netos.
- También será compatible con las ayudas, subvenciones o beneficios fiscales que establezcan las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias.
- La renta de emancipación no es compatible con las ayudas al inquilino vigentes del Plan Estatal de Vivienda.








[...] los pasos para la obtención de la ayuda en este enlace Quieres recibir las noticias por e-mail? Archivado en » Las Rozas (General)Comparte esta [...]
[...] los pasos para la obtención de la ayuda en este enlace Quieres recibir las noticias por e-mail? Archivado en » Las Rozas (General)Comparte esta [...]
hola y para los jovenes que tienen su piso propio y estan pagando mas que de alquiler a ellos no hay nada de ayudas
No, las ayudas son sólo para el alquiler y el fomento del alquiler entre los jóvenes que no pueden optar a la compra de una vivienda. Los jóvenes que tienen un piso en propiedad se les supone más recursos económicos.
Las ayudas siguen en vigor?
tengo resuelto desde abril pero todavia no me an ingresado nada de dinero en la cuenta (5 meses de espera para nada)
Hola!
ESto todavía puede pedirse?, es que soy vecino de las rozas de hace 20 años, y voy a alquilar un piso con mi novia en Las Rozas, ya tenemos pagada la señal, el contrato se firma a finales de septiembre, para entrar el 1 de Noviembre. Por lo que veo requisitos de ingresos los cumplo, gano menos de 24.000, y lo que me vendría bien es lo del aval, y los 210 €.
Un saludo y gracias
Deja un comentario:
Niños »
Nueva edición de la mesa de absentismo escolar
Segundo año de funcionamiento de la Mesa Local de Absentismo.
Con el inicio del curso escolar 2008-09 se ha constituido por segundo año consecutivo la Mesa Local de Absentismo Escolar formada tanto por representantes institucionales como …
Zona comercial »
La fiesta del padel, en Heron City
Del 4 al 12 de octubre.
El centro de ocio Heron City acoge del 4 al 12 de octubre el evento deportivo LA FIESTA DEL PÁDEL. Se trata de un evento lúdico deportivo, que reunirá a …
Sucesos »
Una cajera del Carrefour del Pinar detenida por la Guardia Civil
La cajera está acusada de “perdonar” 800 euros a dos familiares.
La Guardia Civil ha detenido a una cajera del hipermercado Carrefour de Pinar de Las Rozas que supuestamente dejó de cobrar 800 euros en un …
Nube de etiquetas
A-6 Ayudas Ayuntamiento Babalú Bus Vao Colegios Comunidad de Madrid Concurso Cursos Deportes educación Elecciones EMGV empleo Europolis Feria Feria del Marisco Fiestas Guardia Civil Heron City Impuestos Jesús Neira Mayores metro ligero Mujer Navalcarbon Navidad Niños Ocio Pleno Política Policía polideportivo PSOE Restaurante RFEF Rozas Rozas Village San Miguel Subvenciones Sucesos Tiendas Transportes violencia de genero ViviendaTitulares por email
Categorías
Enlaces de interés
Webs amigas
El tiempo
El tiempo
El tiempo en Las Rozas de MadridÚltimos comentarios
Últimas noticias
las más comentadas
las más vistas