Inicio » Las Rozas » Entrevista: el Concejal de Hacienda nos explica el incremento de impuestos en Las Rozas
D. Jose Luis Alvarez de Francisco nos concede una entrevista para explicarnos qué podemos esperar de los impuestos para el año 2008.

Entrevista: el Concejal de Hacienda nos explica el incremento de impuestos en Las Rozas

Entrevistamos a Jose Luis Alvarez de Francisco

A raíz de las últimas informaciones acerca de los impuestos en Las Rozas y las observaciones que algunos de nuestros lectores nos han hecho en referencia a la inexactitud de los cálculos realizados en cuanto a incrementos en partidas como por ejemplo el IBI (y que nosotros mismos hemos comprobado), quisimos saber de primera mano cómo se han realizado dichos cálculos.

Según el Ayuntamiento de Las Rozas, los impuestos para el 2008 suben menos que el IPC previsto, y como mucho el IBI (ahora que estamos en periodo de pago para el 2007) subirá un 2% como consecuencia del incremento en el valor catastral.

A muchos de nosotros no nos cuadran estos números, así que le preguntamos al concejal de Hacienda, Jose Luis Álvarez de Francisco para que nos ayudara con nuestras dudas:

Navalcarbon.com: Sr. Álvarez, nuestros cálculos de pago de IBI con respecto al mismo impuesto en 2006 nos dicen que hemos sufrido un incremento del 11,42% en la cuota. ¿Cómo puede ser posible si anuncian que el incremento es de un 2% como máximo?

Jose Luis Álvarez de Francisco: La reciente comunicación por parte del Ayuntamiento hace referencia a los impuestos que los roceños pagarán en 2008, no los de este año. Por esa razón los cálculos que están realizando salen más altos. Actualmente estamos aplicando la subida catastral que se estableció en 1997. A los Ayuntamientos que no habíamos aplicado las subidas catastrales correspondientes se nos permitió que la subida a los ciudadanos fuera prorrateada en 10 años, y eso es lo que hemos estado haciendo. Este ha sido el último año correspondiente a esa subida, y para el año que viene (2008) sólo se prevé una subida de ese 2% que se comunicó desde el Ayuntamiento, aunque no es una cifra definitiva ya que depende de los Presupuestos Generales del Estado.

N: ¿Esto quiere decir que sería correcto decir que la subida que podemos esperar del IBI en 2008 con respecto a lo que estamos pagando en 2007 sea en torno a ese 2%?

J.L.: Así es.

N: En diciembre de 2006 el Grupo Socialista presentó una moción para que el IBI bajase en 2008 del 0,660 actual al 0,432 para paliar estas subidas. El Ayuntamiento rechazó esa moción. ¿Cuál fue la causa?

J.L.: Esa rebaja hubiera tenido sentido ahora que todavía estábamos aplicando la subida de 1997, pero no para el año que viene puesto que ya está consolidado ese incremento. Además el precio de la vivienda no está subiendo ahora tanto como estos años atrás, así que el catastro se mantendrá en niveles más «normales». El aprobar esa moción hubiera supuesto una disminución de ingresos para Las Rozas de aproximadamente 8 millones de euros. En ese caso hubiéramos tenido que recortar muchos de los servicios que se prestan actualmente a los roceños y no lo vimos conveniente.

N: Los ingresos provenientes de impuestos como el IBI, ¿a qué se dedican?

J.L.: Los impuestos directos se dedican principalmente a servicios para los ciudadanos, como por ejemplo la limpieza de las vías públicas, la subvención en las programaciones culturales o de transportes para los mayores, el servicio de basuras… por dar algunas cifras, la programación cultural en Las Rozas cuesta aproximadamente unos 600.000 euros, de los cuales sólo se recupera vía entradas o tickets unos 130.000 euros… el resto está subvencionado por el Ayuntamiento. La tasa de recogida de basuras en Las Rozas no existe, ni tampoco la de limpieza vial, y sin embargo los costes de ambas superan los 6 millones y medio de euros al año.

Acerca de Jose Luis Álvarez: Licenciado en Geografía e Historia, con estudios en Ciencias Sociales y Políticas. Fue Alcalde en San Martín de Valdeiglesias (1983-1987), Diputado Electo en la Asamblea de Madrid 2ª y 3ª Legislatura y Director Gerente de Transportes de La Comunidad de Madrid (1995-2001). En la actualidad es concejal de Hacienda y Patrimonio y de Transportes y Comunicaciones del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

Te interesa...

imagen_hockey

El Club de Hockey Las Rozas será el único equipo femenino madrileño en el XIII Campeonato de España 20-21

Tras ganar la liga contra todo pronóstico, el CHM Las Rozas será el único equipo ...

2 Comentarios

  1. ¿Cómo solucionar a futuro, con eficiencia y economía, los problemas de contaminación y congestión vehicular
    en las grandes ciudades?

    Las grandes ciudades más que una línea de metro o de Metroplus muy costosas,
    necesitan una RED de sistemas de transporte aéreosuspendidos
    más eficientes y más económicos.

    INTRODUCCIÓN

    Existe un nuevo sistema de transporte masivo limpio, llamado TranXRail o transporte por riel aerosuspendido, el que por sus bajos costos de: construcción, montaje, operación y mantenimiento es mucho más económico, rentable y eficiente que los sistemas convencionales.

    Los Metros y los Metroplus valen más de lo que se sabe.

    Cuando se piensa en grandes soluciones para grandes problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades, se opta por sistemas Metro y/o Metroplus ya que estos tienen alta capacidad de movilización de pasajeros ( desde 40.000 usuarios /hora un Metro o desde 8.000 usuarios/hora el metroplus ) y sus costos varían entre 20 y 350 millones de dólares por kilómetro, dependiendo de su complejidad.

    Pero analizando la “letra menuda” nos encontramos con los siguientes problemas:

    Los Metros y los Metroplus, por su alta capacidad, no disponen de la mayoría de sus potenciales pasajeros cerca de sus estaciones, los usuarios difícilmente renuncian al bus que pasa por su puerta o a su automóvil particular para caminar más de doscientos metros desde su sitio de origen para abordar los trenes o los buses articulados en las estaciones, o desde estas hasta su destino final, por eso, tienen que implementarse, adicionalmente, otros sistemas de recolección o acopio para la mayoría de los usuarios que no están cerca de las estaciones, los que tienen que ser llevados a ellas para abordar el metro o los articulados y luego ser transportados desde su estación de destino hasta el sitio de su destino final. Estos procesos de acopio y reparto deben realizarse por medio de otros sistemas de transporte secundarios, que son los Sistemas Integrados o alimentadores. Lo anterior, quiere decir, que un los sistema de alta capacidad no son funcionales SOLOS, porque hay que tansportarle los usuarios con otros sistemas, debido a ello, los Metros y los Metroplus cuestan realmente muchisimo más de lo que se invierte en ellos, porque también hay que tener en cuenta, a cuanto ascienden, no solo los costos ambientales, sino también los de construcción, adquisición, montaje , operación, mantenimiento, accidentalidad y reposición de los sistemas alimentadores.

    Porque no pensar mejor en sistemas a los que no haya que llevarles los usuarios, sino en sistemas que sean ellos los que “lleven” a los usuarios, y que además, nos resulten mucho más económicos y eficientes.

    Los sistemas de alta capacidad, están mal diseñados, porque están concebidos para concentrar, con la ayuda de otros sistemas, a muchísimos pasajeros en una sola línea arteria, por la que no habría necesidad de mover tanta gente, si más bien se implementan varias líneas paralelas e intercomunicadas de sistemas más livianos, en una red, NO concentradas, más espaciadas, cubriendo mayores áreas, por donde si está la gente y por donde circulen vehículos más rápidos, más pequeños, más amables, más cómodos, más elevados, más frecuentes, más panorámicos y mucho más económicos, como los del sistema TranXRail.

    Sistemas convencionales Vs. TranXRail

    Con los recursos con los se construye 1 km. de Metroplus o de METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail.
    La construcción de un sistema Metro o Metroplus exige muchos costos directos e indirectos y mucho tiempo para demoler y reconstruir la franja de la ciudad por donde pasará.
    Los Metros y los buses articulados son tecnología importada, con utilidades para el exterior; el TranXrail es tecnología nacional con empleo para los colombianos.
    La construcción del nuevo sistema no requiere demoler nada y se monta sobre las vías ya existentes en tiempos 10 veces menores.
    El Metro por sus altísimos costos de construcción, operación y mantenimiento, NO es rentable y tiene que ser subsidiado por el estado, el sistema TranXRail por sus bajos costos es altamente rentable y puede ser construido y operado por inversionistas privados.
    El aerosuspendido es un sistema moderno, inteligente, computarizado, eléctrico, silencioso y más eficiente por su velocidad y confort.
    Existen alternativas mucho mas modernas y económicas que el METRO y el Metroplus.
    El aerosuspendido es el transporte público masivo del futuro.
    Por sus altísimos costos y su poca flexibilidad los metros y los metroplus serán obsoletos muy pronto.
    TranXRail es un nuevo y futurista sistema de transporte público masivo, limpio y económico.

    La congestión vehicular y la contaminación ambiental producto de los sistemas de transporte público convencionales, son problemas que tienen que ser atacados con decisión y creatividad por los mandatarios de las grandes ciudades, los que tienen que apartar su mirada de los anacrónicos y costosísimos sistemas convencionales que no pueden resolver los retos del futuro. El nuevo sistema aerosuspendido es la mejor alternativa. Los costos del TranXRail, varían entre 5 y 8 millones de dólares por kilómetro.

    Proponemos que en los estudios de factibilidad para implementar un sistema Metro o de buses articulados, se incluya el análisis del sistema TranXRail como otra alternativa
    digna de ser estudiada.
    Si está de acuerdo por favor contáctenos: sistrac@une.net.co
    Tel: 266 41 61 Martín Jaramillo P.

    Con un sistema TranXRail podríamos unir nuestros dos aeropuertos El Olaya Herrera con El José María Cordova con un confortable y panorámico viaje de 15 minutos y sería una obra más económica que un túnel.

    Más información:
    TranXRail

    Nuevo sistema de transporte público masivo

    Cabinas para 20 pasajeros c/u de un sistema TranXRail y tren de tres cabinas.

    Para solucionar a futuro, con eficiencia y economía, los problemas de contaminación y congestión vehicular
    en las grandes ciudades como Medellín

    Hay que Implementar un novedoso y eficaz sistema de transporte público masivo, elevado, en un segundo piso vial, sobre la actual infraestructura física de las ciudades, sin tenerlas que transformar con millonarias inversiones y caóticos procesos de adecuación. El sistema que se propone, denominado TranXRail (o popularmente: AeroTaxi, para diferenciarlo del «AEROBUS») que es un sistema que utiliza como fuente energética el hidrógeno y es de cabinas más grandes y más pesadas. TranXRail es eléctrico y de cabinas más pequeñas,
    para poder girar a 90º en una esquina.

    TranXRail es la futurista modalidad ciudadana del Transporte por Riel colgante que goza de las siguientes fortalezas:

    Esquema de las partes de un vehiculo, cabina panorámica y autopropulsada
    1. El TranXRail o “AeroTaxi” es una red elevada de rutas con recorridos cíclicos, en doble vía, construidas con rieles colgantes sostenidos por pilonas, (o torres tubulares), cables portantes y péndolas, que se cruzan a diferentes niveles, por las que circulan versátiles y modernos vehículos de pasajeros que viajan, a mínimo, siete metros de altura sobre el piso, cubriendo todas las zonas de alta demanda de usuarios en las grandes ciudades.
    Las rutas o viaductos equivalen a la estructura de soporte de un rosario de puentes colgantes, pero que en vez de tableros, tienen cerchas, cuyas estructuras longitudinales son monorieles, debajo de los que viajan los vehículos con sistemas rodantes que se amordazan al riel mediante un seguro y exclusivo sistema antidescarrilamiento.
    Estructura de la cabina y vista de planta.

    2. Es un sistema eléctrico y silencioso que evita la contaminación debida a la combustión y al ruido de los motores del transporte público convencional.

    3. Es un sistema robótico, computarizado, sus vehículos no necesitan conductores, solo un computador a bordo que interactúa con dispositivos electrónicos dispuestos en la vía y en las estaciones y que controla: apertura y cierre automático y temporizado de puertas, verifica con sensores su adecuado funcionamiento, dirige procesos de arranque, de aceleración, de desaceleración, de frenado y de transmisión de datos a un centro estacionario de control.
    4. Es un sistema confiable y seguro, su automatización, excluye la posibilidad de fallas humanas.

    Vista frontal del vehiculo autopropulsado

    5. En el AeroTaxi son imposibles los accidentes, como colisiones, porque sus vías son elevadas y exclusivas, sin cruces a nivel y los vehículos están dotados de sensores electrónicos que detectan la proximidad del vehículo que viaja adelante y autorregula su aproximación y parada.

    Estación tipo puente peatonal sobre el separador de una avenida

    Estación modular dos cabinas, tipo puente peatonal sobre el separador de una avenida

    6. Es un sistema de transporte rápido, porque desarrolla velocidades hasta de 180 km/h en tramos largos y rectos.
    7. Es un sistema confortable porque sus cabinas son de un moderno diseño, panorámicas, bien ventiladas o con aire acondicionado para climas que lo exijan, los vehículos individuales o trenes no tienen que ser esperados por los usuarios, ya que están permanentemente disponibles en las estaciones, donde se relevan unos a otros con paradas de veinte segundos y son vehículos para que en cada uno, viajen hasta 20 pasajeros cómodos: 16 de pie y cuatro sentados. Estos vehículos se pueden unir formando trenes de 40, 60, 80… pasajeros.

    8. Es un sistema eficiente porque la circulación de sus vehículos es de alta frecuencia, con rutas en doble vía para circulación de vehículos en ambos sentidos, los cuales pueden asociarse formando trenes, para ir incrementando la capacidad de movilización de pasajeros en la medida en que se aumenta la demanda en las rutas.
    9. Las rutas pueden ser construidas sobre las vías existentes en la ciudad sin estrecharlas, o sobre espacios públicos, sin tener que recurrir a la compra de nuevos terrenos, expropiaciones, indemnizaciones, demoliciones o ampliación de vías, ya que las rutas del AeroTaxi no tienen que ser por tramos rectos como ocurre con los teleféricos, sino que pueden montarse siguiendo las trayectorias curvas o quebradas de las calles y avenidas existentes. Los vehículos individuales y trenes pueden girar 90º en cualquier esquina de la ciudad.

    10. Las estaciones son modernas, transparentes y livianas, pueden ser de tipo puentes peatonales con plataformas de abordaje, cuyos accesos en escaleras, rampas y/o ascensores pueden construirse aislados en espacios públicos o integrados a edificios, cuando las estaciones son concebidas simplemente como puentes o túneles elevados transparentes que atraviesan las calles, como pórticos entre los terceros pisos de dos edificios situados uno al frente del otro y a lado y lado de una avenida, en cuyo caso, es dentro de los edificios que se implementan escaleras, rampas y/o ascensores para el acceso de los usuarios a las estaciones. Modalidad esta que puede implementarse en asocio o por acuerdo de mutuo beneficio entre el Municipio y los propietarios de las construcciones que den acceso a las estaciones del AeroTaxi.
    Las estaciones también pueden construirse en sitios aislados o sobre glorietas con accesos subterraneos para los usuarios o mediante puentes peatonales o asociadas a centros comerciales y sitios turísticos.
    11. Las rutas del AeroTaxi no necesariamente tienen que ser trazadas sobre las vías existentes o sobre el espacio público disponible, ya que por acuerdos o asociación entre el Municipio y los propietarios particulares, sobre el uso del espacio aéreo, pueden construirse rutas sobre zonas urbanizadas, incluso, utilizando los actuales edificios de más de tres pisos, debidamente reforzados, como torres de sustentación de los aerorrieles y como estaciones de abordaje y desaboordaje; tanto las actuales como las futuras construcciones pueden ser torres y estaciones del AeroTaxi, en cuyo caso el sistema no contaría con ninguna limitante de trazado o de infraestructura presente o de planeación futura para ser implementado en cualquier ruta.
    12. Las plataformas de abordaje y desabordaje son cubiertas, paralelas a las rutas y perpendiculares a los puentes peatonales o pórticos, tipo túnel, y cada plataforma está dotada de dispensador de tiquetes, registradoras con lectores electrónicos de tarjetas y/o tiquetes, y un guía que hace las veces de vigilante, estas plataformas se diseñan y construyen en módulos individuales de tres metros de longitud, suficientes para facilitar el acceso a los usuarios de un vehículo, pero su estructura modular permite anexar los módulos que se requieran para atender rutas con mayor número de vehículos integrados como trenes.

    13. En las estaciones de cruce de dos rutas, las plataformas de abordaje y desbordaje están unidas directamente por escaleras, rampas y/o ascensores de modo que los usuarios pueden pasar de una ruta a otra y hacer cualquier recorrido dentro de la red con un mismo tiquete.

    14. El AeroTaxi puede combinar rutas cortas provistas de estaciones frecuentes con rutas de grandes longitudes entre estaciones distantes para unir a grandes velocidades y en corto tiempo de viaje a distintos centros o sitios periféricos importantes de las grandes ciudades o a ciudades vecinas o asociadas en áreas metropolitanas.

    15. Las rutas pueden trazarse de forma ovalada o circular como circunvalares cada vez mas alejadas y alrededor del centro de la ciudad y combinarse con rutas radiales que pasan por el centro y van hasta la periferia de la ciudad o también pueden disponerse como redes de rutas paralelas de sur a norte y de oriente a occidente, con estaciones de transferencia en los cruces de modo que los usuarios puedan desplazarse entre dos puntos cualesquiera de la ciudad utilizando sólo el sistema AeroTaxi.

    16. Las rutas en los extremos tienen terminales con viaductos curvos que les permiten a los vehículos y trenes describir sus trayectorias cíclicas de manera continua, y allí se disponen suiches que permiten el retiro o introducción de vehículos a las rutas de monorrieles, ya sea para efectos de mantenimiento en los talleres o para incrementar o disminuir el número de vehículos en una ruta.
    17. Entre todas las alternativas modernas disponibles en el mercado para tratar de resolver el problema del transporte público masivo en las grandes ciudades con congestión vehicular creciente, el sistema AeroTaxi es el más accesible a presupuestos limitados y es la mejor opción en términos ambientales.
    18. Como en el alcance de aplicar el sistema AeroTaxi debe ambicionarse a remplazar todas las posibles rutas de buses y busetas de la ciudad; y como debe hacerse con el ánimo de no crear conflictos de intereses con los gremios de transportadores, se puede proponer la creación de sociedades mixtas entre el Municipio y los transportadores e incluso con constructores, urbanizadores y propietarios de edificios, y hasta con las empresas constructoras de los nuevos sistemas, para que tales sociedades implementen ampliaciones y exploten a futuro el nuevo sistema de transporte masivo. En un esquema en el que el Municipio aporte la financiación para la construcción de los viaductos y sus estaciones externas, los transportadores aporten los vehículos, los constructores, urbanizadores y propietarios de edificios aporten los accesos a las estaciones externas y financien las estaciones internas dentro de los edificios y centros comerciales y la empresa constructora se asocie como responsable en las actividades de: asesoría y asistencia técnica, operación y mantenimiento de los sistemas.
    19. La implementación de un novedoso, eficiente, limpio, económico, seguro, rápido y confortable sistema de transporte público masivo como el AeroTaxi, si logrará desestimular el uso del automóvil particular y del tradicional servicio de taxis en las grandes ciudades, con las invaluables y benéficas consecuencias que su disminución, traería como calidad de vida para los habitantes de las ya agobiadas metrópolis que no vislumbran un buen futuro para sus ciudades, con cada vez menos aire puro, más “días sin carro” y mayores medidas restrictivas como el “pico y placa”.
    20. El sistema AeroTaxi en una ciudad con aeropuerto distante, podría implementarse con una ruta rápida que comunique cualquier sitio de la red de rutas de la ciudad con el aeropuerto en un viaje expreso y rápido, igualmente tendría la posibilidad de unir el centro de la ciudad con los centros de los Municipios del área metropolitana en cortos tiempos.
    21. La versatilidad, las fortalezas y la eficiencia del sistema AeroTaxi lo califica como la solución más económica y viable para resolver, a largo plazo, los problemas de transporte y congestión vehicular de las grandes ciudades y a la vez solucionar los gravísimos problemas de contaminación asociados a los sistemas convencionales de transporte.
    El sistema AeroTaxi, como una variable del Transporte por Riel colgante: TranXRail, ideal para ser aplicado como solución a los problemas del transporte urbano masivo en cualquier ciudad del mundo, es un desarrollo tecnológico en proceso de patente, como modelo de utilidad, de la empresa antioqueña SISTRAC S.A. (Sistemas de transporte por cable).

    Los sistemas aerosuspendidos como el AEROBUS no se han impuesto en le mundo, por que se han propuesto con hidrógeno como fuente de potencia y con cabinas demasiado grandes.

    Actualmente el sistema optimizado como el TranXRail que es eléctrico y con cabinas más pequeñas y versátiles, se considera por los expertos, como un sistema nuevo y por ello los mandatarios de las grandes ciudades, poco amigos de lo nuevo y de lo nuestro, prefieren adoptar tecnologías más probadas en el tiempo y en el viejo mundo. pero bien podría inicialmente adoptarse un sistema como el TranXRail, al menos como una de las alternativas a estudiar para los sistemas alimentadores del Metro.

  1. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies