Inicio » Sociedad » El nuevo hospital Puerta de Hierro Majadahonda, visión de futuro
Hospital Puerta de Hierro - entrada
Hospital Puerta de Hierro - entrada

El nuevo hospital Puerta de Hierro Majadahonda, visión de futuro

Habitaciones individuales con sofá, equipamiento totalmente nuevo, historias clínicas informatizadas y servicio de obsteticia con neonatología.

Será un hospital más grande, más accesible y mejor equipado para atender un área, en principio, de menor población. Las 650.000 personas que pertenecían al antiguo centro se quedarán en 550.000, puesto que los pacientes del distrito Moncloa-Aravaca serán atendidos en la Fundación Jiménez Díaz. Una visión de futuro, advierten desde la Consejería de Sanidad, puesto que los municipios del noroeste están en crecimiento. Atenderá a los distritos sanitarios de Majadahonda, Villalba y El Escorial, que, a su vez incluyen a localidades anejas, algunas tan pobladas como Las Rozas y Pozuelo de Alarcón.

Equipamiento moderno
La mudanza no incluye la dotación del antiguo centro, a excepción del equipamiento más moderno, el que se ha adquirido en los últimos años en el viejo hospital construido en 1964. Será apenas el 10 por ciento. El resto del material está por estrenar.

Hospital Puerta de Hierro - consulta de pediatriaUn edificio mastodóntico de 350 metros de largo en la calle Manuel de Falla, 1, junto al Equinoccio. Todo en un bloque. La entrada, hacia el sur, tiene dos alturas dedicadas a la administración. En la parte norte hay tres pisos para 22 quirófanos -uno de ellos inteligente, es decir, robotizado-, 52 camas de cuidados críticos -30 de ellas, quirúrgicas- y 38 camas para despertar a los anestesiados. Aquí también se encuentra la unidad de neonatología, con 24 incubadoras. Los médicos contarán con historiales clínicos completamente informatizados para agilizar las consultas.

En mitad del bloque central se encuentran las 560 camas de hospitalización, en habitaciones individuales con un sofá para las visitas en lugar del habitual sillón. En definitiva, una mejora notable respecto al viejo Puerta de Hierro, con 480 camas de hospitalización, en habitaciones dobles, y 12 quirófanos.

La sala de consultas se encuentra en el ala este. También tiene cuatro plantas. Como el laboratorio, localizado en el ala oeste. Junto a él está la biblioteca. En total son 165.000 metros cuadrados construidos en una parcela con 6.000 metros más. La inversión ha sido de 182 millones de euros.

El Puerta de Hierro, hospital de referencia, añadirá a sus especialidades la cirugía maxilofacial y vascular, la obstetricia y la pediatría. Para ello contarán con nuevos facultativos que se sumarán a la plantilla sanitaria del viejo Puerta de Hierro, que se trasladará en su totalidad. La gestión seguirá siendo pública, así como los servicios médicos. Los no sanitarios son externos. Aún no se ha determinado qué se va a hacer con el antiguo hospital, aunque sí está descartado su uso para cuestiones médicas, informan desde la Consejería.

Vía: abc.es

Te interesa...

Cartel mayo 2015 prensa sin textos 1

Nueva edicion de la Semana del Mayor

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha diseñado ...

52 Comentarios

  1. Buenas noches, soy una paciente de 46 años del servicio de endocrinologia desde el año 1976, en el mes junio me hice las pruevas de seguimiento, y como estaban con el traslado no me dieron cita para recoger los resultados, pero ahora que ya lo han hecho tampoco me la dan porque al parecer entre tanta tecnología, infraestucturas, habitaciones individuales con sofás, no entra poner un servicio de cita por teléfono,y tengo que perder un día de trabajo para pedir cita en el servicio de admisión y otro para acudir a la consulta.

    ¿No deberían haber pensado en esas pequeñas cosas que tanto incomodan a los pacientes en lugar de poner tantos sofás?

    Un saludo a todos los trabajadores que durante más de 30 años me han atendido exquisitamente, en especial al Dr. Salto Jefe de Servicio de Endocrinología que se jubiló hace unos dos años y al que como médico y persona echo mucho de menos, porque hacia las cosas tan fáciles para todos

  2. En respuesta al comentario de María, simplemente decir que no creo que tenga que dejar de trabajar para pedir cita, salvo que trabaje de 8 de la mañana a 10 de la noche, que es el horario establecido para solicitar citas. Y segundo, comentar que cuando se producen cambios tan grandes, deberíamos de tener paciencia y dar un margen para que las cosas se regularizasen. A mi madre posiblemente le tengan que repetir todas la pruebas, por que tenía cita en Quintana y ahora no sabemos donde habrán mandado los resultados. Es tan sencillo como repetirse la pruebas y fuera problema. Estamos hablando, eso si de casos no graves, creo que el de María no lo es por que ella dice que son pruebas de seguimiento.¡Paciencia! Todo terminará funcionando como antes. Además ella no se ha visto en la necesidad de estar ingresada, sino, ya lo creo que le encantaría estar en una habitación individual y con las últimas tecnologías. Un saludo.

  3. Buenos días Pilar.

    Tengo bastante paciencia y entiendo que a lo mejor no haya que perder un día de trabajo para pedir cita, pero vivo en Villalba , estoy embarazada y me tengo que desplazar hasta allí en coche para pedir que me den una cita… Supongo que la ” Presi” al inaugurarlo debería tener en cuenta las molestias de los ciudadanos.

  4. Buenos días Mary, Antes de inagurarse el nuevo hospital de Majadahonda ¿Dónde te correspondía dar a luz?
    Un saludo.

  5. Hola:
    Me correspondía en la Paz.

  6. Mi amiga está para dar a luz a finales de octubre, y lógicamente corresponde La Paz puesto que en el Puerta de Hierro antiguo no había obstetricia, pero con el nuevo… sin embargo le han comentado que aún no están preparados para algunas cosas como cesáreas o embarazos de alto riesgo, así que sigue en La Paz. Comentan que aún les falta un poco para estar 100%.
    Otra cosa que aún no tienen en el Puerta de Hierro es acuerdos con empresas de recogida de las células madre tipo Criocord o Vidacord, con lo que si tienes contratado algo de esto no vayas al Puerta de Hierro puesto que el quipo de enfermeros no están acreditados para asistir a los partos allí.

  7. Hola Pilar , mi horario es de 7 de la mañana a 3 de la tarde en el aeropuero de madrid Barajas, y vivo en San Blas, me levanto a las 5 de la mañana, y tarde cerca de dos horas en llegar al nuevo hospital, cuando me empezaron a tratar el Ramon y Cajal se estaba construyendo,y por desgracia si que he tenido que estar ingresada y si me han intervenido quirurjicamente, y para mi el trato humano sigue siendo más importante que una habitación individual y un sofá, y en una prueba de seguimiento después de muchas de ellas, puede descubrise algo por lo que te tengan que operar como me paso a mi, no te precipites al pedir paciencia, sobre todo después de que la gestion de los nuevos hospitales de Madrid se las estan dando a empresas privadas, que solo miran por la rentabilidad.
    Un saludo y espero que lo de tu madre “tampoco sea grabe”

  8. María, La verdad es que sigo sin entender nada. Para mi, tampoco es lo más importante tener o no una habitación individual. Te dire que por mi trabajo, tengo gratuitamente sanidad privada y no lo utilizo, tan siquiera cuando di a luz a mis hijas, que por cierto las tuve el el Hospital Clinico San Carlos. Lo que más me extraña es que hables del trato humano, ya que los médicos siguen siendo los mismos que había antes (Excelentes todos ellos), por lo que el trato humano que hablas, sigue garantizado, por lo que si además metes calidad y tecnología en un hospital ¡Mejor que mejor! Si tu opinas que la calidad humana es mala, es que ya no te gustaba el hospital cuando estaba situado en Madrid, por lo que las críticas no serían de ahora, hacia el nuevo hospital.
    Por otro lado, ¿Me sabrías explicar lo de que las gestión de los nuevos hospitales de Madrid se la están dando a empresas privadas? Pero me gustaría que me lo explicaras tu o alguien que lea este mensaje, con datos, no sólo por que lo hayamos oido en determinadas televisiones o emisoras de radio.
    Como esto se trata simplemente de un debate, donde cada uno tiene su punto de vista, pero respetuosamente las comentamos, te agradezco tu deseo de que no sea grave lo de mi madre, afortunadamente no lo es. Espero igualmente que lo tuyo no sea nada importante y que te recuperes cuanto antes. Un saludo.

  9. Si no entiendes es porque no quieres entender, acabo de llegar a mi casa desde las 6 de la mañana que sali para ir a trabajar, ir hasta el nuevo hospital, me supone 2 horas de canino porque voy en transporte publico, si lo hago sin comer llegaria aproximadamente a las 6 de la tarde, más lo que tarde en admisión, y otras dos horas de vuelta supone una burrada, que con una simple llamada se podría solucionar.
    En cuanto al trato humano me refiero a que con lo que se han gastado en sofás, podrían haber contratado a unas cuantas personas, que por cierto con la tasa de paro que hay, no nos vendría mal rebajarla un poquito.
    Los datos se los puedes pedir a todos los trabajadores que fueron despedidos de la fundacion Jimenez Diaz que cuando entro a Gestionar un Hospital Publico una empresa privada, mi hermano fue uno de ellos.
    Si seguimos asi, aun tardare unos meses mas en saber si es grave o no lo que tengo, porque aun no me cogen la cita por telefono y ya he explicado lo complicado que es ir para mi, personalmente.
    No voy a entrar en más debates, pero este servicio en lugar de llamarse SERMAS deberia llamarse SERMENOS, porque en mi opinion cada vez hay menos RECURSOS HUMANOS
    Celebro que tuy otros como tu estesis tan contentos, tambien la presidenta tiene una facilidad asombrosa para ir sentada en el metro y yo siempre voy en un bagon abbarrotado y de pie

  10. María, mujer,lo de no entender es un decir. Tu hazte una pregunta ¿Si te trasladaran tu trabajo a Majadahonda dejarías de trabajar o te estarías quejando todo el día por que te viene lejos y mal? El caso es no ver lo positivo de las cosaas y estar quejandose por todo…ya puestos, hasta por los despidos del Jimenez Díaz (Como siempre, mirando para atrás, por que no nos quedan más recursos) en mi trabajo también despiden gente y no nos manifestamos delante del Sr. Presidente ni nada por el estilo, nos quedamos en el paro y punto.Es más,¿Crees sinceramente que la situación de paro existente en nuestro país se solucionaria si no se hubiera invertido en sofás para el Hospital Puerta de Hierro?
    Y si, efectivamente, somos muchos los que estamos contentos con nuestra Presidenta de Comunidad, por eso está ahí. Agradezco, a ver si es verdad, que no entres en más debates, yo tampoco lo haré, por que a todos se nos ve el plumero. Yo particularmente en vez de SERMAS o lo que tú llamas SERMENOS, prefiero LA SUMA DE TODOS. Un saludo.

  11. a vosotros si que se os ve el plumero, no necesito un hospital ni estaciones de metro ni nada de nada si no hay tabajadores que hagan de esos edificios algo mas edificios,para que los beneficios se los llevan las constructoras, por cierto familia de “su pre4sidenta” porque a mi no me representa.Este es mi último comentaro al tuyo, no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oir, y a mi que vengo de una familia de trabajadores, que sufrimos los desmanes del antiguo gobierno de la nacion y del actual de esta comunidad autónoma, que por cierto en cuestión de sanidad es de las peor valoradas,causado por la politica de privatizaciones por la que ha optado este gobierno, debilitando así la sanidad publica, que hasta hace poco tiempo nos hacia punteros, a mi me enseñaron que el que no llora no mama y que siempre pero siempre hay que pedir que todo mejore, y claro que hay que sumar todos, pero no conformandose con lo que nos quieren dar sino pidiendo lo que nos merecemos, que es lo mejor de lo mejor, po eso no me resigno a que mois impuestos se vallan a pagar a empresa gestoras que pagan millonadas a sus directivos, mientras dejan en paro a muchos muchas muchos trabajadores, con familisa a su cargo.
    Adios

  12. Hola María,según pude leer en tu comentario del 15 de octubre, no ibas a entrar en más debates y aquí estás ¡Dale que dale!. Yo también comenté que no iba a entrar y no pienso hacerlo. Afortunadamente he recibido una educación y no suelo faltar a mi palabra, entre otras cosas…..insisto, ¡Por principios y por educación! Valores que tienden a desaparecer. Un saludo (La palabra adiós, en un escrito de este tipo me parece una soez).

  13. He leido todos vuestros comentarios, y me parece que oyendo y leyendo, los diferentes medios de comunicación en los que nos informan de todas las carencias de ocho de los nueve hospitales inaugutrados en los últimos tiempos, Maria y no solo ella, tienen suficientes motivos para estar un poquito cansados de tanta inuguracion de edificios sin terminar,
    Pilar utilizas un lenguaje prepotenete, y desde luego no te pones en el lugar de nadie, y solo ves lo que te ineresa, a María le pasa un poco lo mismo, solo que ella se pone en el lugar de muchos.
    En cuanto a los debates me parece que la primera que comieza eres tu Pilar, porque ella solo se queja de que no existe un servicio de cita previa y h ayer en los telediarios de casi todas las cadenas informaron de que al parecer falla todo el sistema informatico.
    Pilar dices que a ti te han enseñado educación , y das a entender que a Maria no, por lo tanto le estas faltando , no te parece?, y creo que con la palabra adios solo quiso dar por zanjada la cuestión , por lo tanto puedes tener mucha educación, pero pecas de hacer juicios de valor apresuradamente y sin tener los suficientes datos. Te aconsejo que hagas examen de conciencia.
    A ti María que no te impliques tanto, no merece la pena cada uno tenemos nuestra forma de pensar, sentir, razonar y nuestra propia ideología, y esto se defiende en otros foros, así que paciencia, que ya os llegará el turno.
    Un saludo a todos

  14. Yo creo que hay una carencia importante que es la hora de pedir citas. He visto en otra página que ya se puede pedir cita por internet para los Centros de Salud y me parece extraño que en un hospital tan moderno y en donde han instalado ordenadores para los médicos (muchos de los cuales nunca habían utilizado uno), no exista un sistema como en los Centros de Salud. Y si de momento eso no es posible, no se por qué ni siquiera se puede pedir por teléfono
    (al menos yo he estado toda la mañana del día 21 llamando a varios teléfonos y ha sido imposible. En una página he visto que es que hay que ir allí a pedir cita. Miren, yo vivo en Collado Mediano y no me parece lógico que tenga que desplazarme para una simple cita con un médico.
    ¿No hay ninguna forma de solucionarlo?. Yo creía que tanta modernidad y tecnología haría que fuese más fácil para todos pero no es así.
    También he intentado que alguien me dijera algo pero es imposible.
    Me encantaría que alguien me indicara que debo hacer.
    Gracias

  15. Hola a todos!
    Soy un paciente de SIDA del Puerta de Hierro desde hace tres años. El nuevo hospital me queda mucho más cerca de casa y tiene la ventaja de un aparcamiento (caro) pero al menos no tengo que dar vueltas durante media hora cada vez que voy como me pasaba en el antiguo. Por mi enfermedad necesito una medicación de uso hospitalario que tengo que recoger mensualmente en persona en el hospital y que vale 823 euros al mes que me paga la Comunidad de Madrid.
    Es una pena que el nuevo hospital no ofrezca cita telefonica o por internet. Tengo que hacerme analiticas cada 3 meses y acudir a consulta y la farmacia hospitaria una vez al mes. Es decir…voy al puerta de hierro 5 veces al mes. Un rollo.
    Agradezco las mejoras y el hospital esta a años luz del antiguo pero es increible que en la era de la informatica e internet haya que ir alli para todo.
    En otros lugares se hace consultas on-line y te envian la medicación por mensajero a casa. Asi solo tendría que ir al hospital una vez al trimestre para sacarme sangre y podría recibir mis resultados en por correo electronico y la medicación en casa con un mensajero que estaria muy dispuesto a pagar de mi bolsillo.
    En fin…gracias por escucharme. Y no os preocupeis por mi. Ya nadie se muere de sida y mi calidad de vida es excelente. Pero podría ser mejor con estas pequeñas mejoras (que tampoco cuestan tanto). Ya tengo bastante con mi patología como para complicarme la vida con burocracias absurdas.

  16. Perdón…he escrito el mensaje anterior tan rápido, que me he equivocado. Tengo que ir al Puerta de Hierro 5 veces al TRIMESTRE y no al mes, como dije antes.
    Otra cosa que he percibido son defectos de construcción en el hospital que espero se subsanen pronto.
    Imagino que les ha pasado como a mi…por ir tan rápido se hacen chapuzas.

  17. un comentario mas para puerta de hierro y bueno a nadie le oyes decir cosas buenas al q no q el parkin es de pago , costando un paston ,la cafeteria con unos precios increibles,las citas q no llegan , las historias traspapeladas con el cambio , q no tienen medicos suficientes , cubriendo pediatria cualquier medico sea cirujano cardiologo o dermatologo , entienda o no de niños , y luego ni ellos saben donde estan no saben ni guiarse .vamos quizas en el 2010 estemos centrados y pagando una sociedad por una sanidad publica .

  18. Si, algunos estan muy contentos y lo único que nos piden es paciencia,aunque nuestra salud, que es lo más importante que poseemos este en juego, total se repiten las pruevas, si es que consigues una cita, y se acabo el problema.
    Estoy con los que os quejais, pero sabed que no es solo el Puerta de Hierro, son todos los hospitales inaugurados en los ultimos tiempos, en el de Móstoles estan empezando a reducir personal, en el de Alcorcon que es una fundación, por lo tanto gestión privada, es una empresa estaounidense, iden de lo mismo, me gusta Madrid, pero a veces me gustaria vivir en una comunidad que mirara más por la calidad de vida de sus ciudadanos.
    Saludos

  19. Yo pago 2 sociedades médicas privadas: Sanitas y ACUNSA (Asistencia Clínica Universitaria de Navarra). Sin embargo, el VIH (SIDA) solo se trata en hospitales públicos. Además yo no podría pagar un´tratamiento que sólo en medicaciñon cuesta 823 euros al mes. Por tanto estoy agradecido a la sanidad madrileña. Pero, en efecto es mejorable y debería mejorar mucho. Pagar 20 centimos por cada minuto de parking es una barbaridad, sobre todo cuando para una consulta te atienden con 2 horas de retraso.
    Segun las noticias publicadas hoy 4 de cada 10 pacientes en Madrid son de otras Comunidades Autónomas:
    4 de cada 10 pacientes que usan la sanidad pública y gratuita de la comunidad de Madrid vienen de otras comunidades autonomas. Esto supone un gasto para Madrid de 300 millones de euros de los que el estado sólo paga el 30%.
    Madrid ha contruido 8 hospitales totalmente nuevos en esta legislatura. Más que todos los que se han construido en toda España.
    En Andalucía solo se ha contruido uno en 18 años. En Extremadura no se ha construido ninguno, ni siquiera el prometido hace 9 años y en Castilla La Mancha 3 de los cuales ninguno funciona a mas del 30%.

  20. Que suerte tienes por poder pagar 2 sociedades médicas privadas, muchos no podemos pagar ninguna.A mi me han mandado hacer ecografias, resonancias etc a clinicas privadas pero por la Seguridad social,llevandome de la ceca a la meca, porque no todas eran en el mismo sitio, dependia de los conciertos que tenga el SERMAS(Servicio Madrileño de Salud), todas he tenido que repetirlas porque o se habían perdido o, no habían salido bien. ¿No sería preferible que esos 8 hospitales funcionaran bien a tener que pagar esas pruebas a sociedades privadas y por duplicado? De que nos sirve que haya en la comunidad 8 hospitales, si todos tienen muchas y diversas carencias. Y ¿por qué se esta pensando en reducir personal si han aumentado los hospitales?.
    Yo voy en transporte público así que el precio del parquin no me preocupa pero si que no me atiendan como se debe porque no hay suficiente personal,tambien me importa tener que desplazarme solo para pedir la cita
    Si el estado solo paga el 30% del gasto de esos 4 pacientes de cada 10, yo creo que el otro 70% sera un acuerdo entre comunidades, por lo que a mi particularmente esa atencion a esos pacientes no me preocupa, es más por solidaridad y porque a mi tambien me gustaria que me atendieran si me encontrara en su lugar lo agrdeceria enormemente

  21. Siento mucho los inconvenientes del descontrol sanitario, pero al menos te han pagado las pruebas en clinicas privadas TOTALMENTE GRATIS! Por eso Madrid es una Comunidad Solidaria y su eslogan es “La suma de todos”. Quizas si le pagaran los 300 millones de euros podrían dar mejor servicio y contratar más gente.

  22. Soy catalana pero vivo en Madrid. Mi suegra, enferma de un cáncer se vino a vivir con nosotros y le dieron todos los informes en catalán, lo cual hizo aún más dificil una situación tan penosa como es un cáncer. No tiene nombre que en aras del nacionalismo más fanático perjudiquen y pongan en riesgo la salud de un paciente entregando informes en un idioma que saben que no van a entender.
    Estoy de acuerdo con Alberto. Madrid es la suma de todos. Otras comunidades como cataluña excluyen a la gente por no hablar un idioma y eso es fascismo en toda regla. Es lo mismo que hacían los nazis con los judios: excluirles.
    Leyendo la noticia del Puerta de Hierro veo que se traslada el mismo personal que ya tenia al que se sumaran otros nuevos. No veo donde esta el supuesto recorte.
    Tambien sería bueno que a Madrid se le reconociese el millon de habitantes nuevo que se ha incorporado a esta comunidad en los últimos años. Pero el gobierno central no lo hace porque tendría que darle a madrid 1000 millones de euros más.
    Es un milagro que Madrid haya hecho 8 nuevos hospitales sin la ayuda del gobierno central.
    Si no los hubieran hecho nos quejariamos de que no hacen nada y ahora, que los han hecho, nos quejamos de que no son todo lo buenos que debieran ser. Seamos serios. La cuestion es criticar por motivos politicos. Y nada más.
    La Comunidad de Madrid recibe tantos pacientes de fuera porque estos prefieren ser atendidos en Madrid por la calidad de la sanidad que en sus comunidades no tienen.

  23. Yo no me quejo por motivos politicos, me quejo porque no he recibido en esas clinicas privadas mejor atencion que en los hospitales publicos, y además hubiera preferido que me realizaran esas pruevas en los hospitales publicos, que son los que yo pago,si no hubiera elegido la clinica privada que me hubiera apetecido y no la que ellos han elegido por los motivos que quieran que sean, ademas si en lugar de pagar a clinicas privadas con los impuestos de todos se dotaran a todos los hospitales con lo que pagan a esas clinicas se podria atender a todos mejor. Quiza el gobierno central dotaria de mas a la salud madrileña si esta no externalizara los servicios, si puede pagar a clinicas privadas es que no le hacen falta fondos publicos.
    En cuanto a lo del idioma si se tratara del ingles se pensaria lo mismo?.La hija de un amigo mio tubo un accidente hace poco en Londres, todos los informes llegaron en ingles, hemos de suponer que son nacis, o es simplemente que han utilizado el idioma que utilizan normalmente,
    En cuanto al eslogan es solo eso un eslogan que no se corresponde con la realidad,mirad hay municipios que tienen pediatra de media jornada, en el centro de salud al que pertencezco hay listas de espera hasta para el médico de cabecera, el edificio es más grande que el que teniamos antes, pero la mayoria de las salas no tienen ningun titular,evidentemente yo no vivio en las Rozas, vivo en San Blas,que es un barrio de la periferia de Madrid, en un piso de 40 m. que se construyo en los años 60 por lo que antes se llamaba la obra sindical, pago mis impuestos igual que los demas y pienso

  24. perdon, ….y pienso que las disputas entre los distintos partidos politicos , a los unicos que nos perjudican es a los ciudadanos, seamos de donde seamos y vivamos donde lo hagamos, tambien podiamos decir que en Castilla la Mancha los libros son gratis, y que en la unica comunidad de España que no se dan ayudas a las familias de enfermos cronicos o discapacitados es en Madrid porque segun esta no lo necesitan, y son muchos millones de euros que no se reciben por no querer reconocer que algunas cosas de las que hacen los otros estan bien. Nadie estamos en posesion de la verdad absoluta, ni somos quimicamenete puros, y ademas contamos la feria segun nos va, vamos a dejar los insultos y a preocuparnos de que tengamos lo mejor, que es lo que nos merecemos como ciudadanos del mundo

  25. Hoy he tenido mi primera extracción de sangre en el Puerta de Hierro.
    Ha sido increíblemente rápida. Antes tardaba unas 2 horas. Primero daba 20 vueltas para aparcar y terminaba haciendolo en la puerta de algún chalet de la zona, despues me tocaba una caminata de 15 minutos hasta llegar al hospital. Una vez allí entregaba mis volantes y nos llamaban con cuentagotas. No habia zona de espera, había que estar de pie…voceaban tu nombre con el de otras 20 personas y una celadora te metía en un ascensor tétrico de 1966 y te bajaba a la sala de extracciones donde habia que esperar aproximadamente 45 minutos de pie tambien.
    Hoy todo ha sido diferente. Tenia cita entre las 8.30 y las 8.40. LLegué al parking a las 8.28. A y media ya estaba sentado en la zona de espera mirando mi pantalla…cuando salio mi número entre en mi box y ya está. A las 8.55 estaba saliendo del hospital. INCREIBLE. Me ha parecido ciencia ficción. Luego me he dado un paseo por el hospital (me sobraba tiempo), me he tomado un chocolate en la cafetería y me he marchado.
    Estoy encantado. El precio del parking no lo entiendo muy bien…dice 0.025 euros minuto y máximo diario 18 euros…Me ha costado casi dos euros el rato que he estado por ahi paseando. El parking sigue con suciedad de obra. Mucho polvo de cemento y las puertas de los ascensores cubiertas de pintura y cemento. Tambien obreros pasando con carretillas por todas partes.
    ESTOY FELIZ!
    En cuanto a la opiniónd e Nati, la comparto completamente. La verdad es que unos medicos que hablan castellano perfectamente le podían haber facilitado als cosas a tu suegra. Los médicos ingleses no hablan castellano y el inglés es un idioma de referencia en las ciencias y en la medicina entendido por todo profesional medico que acuda a congresos y se recicle un poco para estar al día. Casi todos los téxtos médicos de vanguardia están en inglés, por tanto es perfectamente aceptable mandar un informe en inglés que pueden entender en cualquier lugar del mundo. Con un informe medico en inglés te puedes ir a suiza a alemania, a EEUU. Con un informe médico en catalán, poco puedes hacer.
    Creo que aquí no ha habido ningún insulto, solo disparidad de opiniones, pero el lenguaje es de lo más correcto.

  26. Hola Pepi, buenos días. Si utilizar un lenguaje prepotente es decir las cosas que uno piensa, con claridad, a pesar de que haya gente que no le guste lo que lee, no sólo soy prepotente, soy MUY PREPOTENTE y en cuanto a lo de que no me pongo en lugar de nadie, olvidas que el ser humano es individual y como tal hablo por mi y por mis experiencias y a diferencia de otros muchos, no suelo decir: “todos pensamos” sino “pienso, opino y digo…” o como mucho “hay quienes pensamos, decimos u opinamos…” la palabra “Todos” es demasiado totalitaria. Mis comentarios anteriores no son más que el reflejo de mi opinión por lo que he vivido en referencia al Hospital Puerta de Hierro que otros pueden o no compartir, pero no por ello verdaderos o falsos, simplemente diferentes.
    Por cierto, que yo me considere una persona educada, no quiere decir que esté insultando al resto del mundo, quiere decir que yo me considero una persona educada, no hay nada más allá, así es que no lo busques y si hay alguien que lo malinterpreta, hay un dicho que se puede aplicar: “Quien se pica ajos come”. Recibe un saludo.

  27. Para Pilar. Soy amiga de Maria de toda la vida, y si a mi me dicen que se repitan las pruebas y se acabo el problema me sentiria cuanto menos dolida, porque lo que tu no sabes y diste por supuesto es que ella no ha estado en un hospital , pues si ha estado ella, y recientemente fallecio su padre en uno, de cancer de pancreas y metastasis hepatica, los resultados de las primeras pruevas que le hicieron llegaron 15 días despues de que le enterraramos, su madre esta enferma y con la muerte de su padre se ha puesto peor, no puede quedarse sola, por eso no puede desplazarse hasta alli para pedir una simple cita, y aunque solicito la ayuda amparandose en la ley de igualdad, el gobierno de esta ciudad se lo ha denegado, se pone en el lugar de muchos porque conoce a muchos que lo estan pasando igual de mal que ella, algunos incluso peor.
    Se que tiene valores principuios y educacion,tanta o mas que la que tienes tu, la que le dieron sus padres, y lo que tu escribes hiere la sensibilidad de cualquiera que este en la situación de ella,
    Te rogaria no ya por ella, que no ha leido ni va a leer tus dos ultimos mensajes, porque ella tiene cosas mas importantes de que ocuparse y sobre todo mas queridas, y porque ademas ya ha dado por zanjado el tema, tubieras en cuenta que no solo hiere lo que se dice sino que tambien como lo dices, y porque no conocemos las circunstancias de cada uno, deberias tener cuanto menos cuidado en como dices las cosas.
    A ella le sobran los motivos para estar a disgusto con el actual gobierno de esta comunidad, por eso espera en que llegue el día para volver a ejercer su derecho al voto y espera también que las cosas mejoren para los mas desfavorecidos entre los que se encuentra ella.
    Espero que recapacites y la proxima vez pienses un poco COMO VAS HA DECIR LO QUE PIENSAS sin herir a nadie.

  28. perdon me he referido a la ley de igualdad cuando queria decir la ley de dependencia

  29. Si me comparasen con los nazis por el hecho de utilizar el catalan el vasco el gallego o el andaluz, sentiría que me han insultado muy gravemente, puse por ejemplo el ingles, pero podia haber sido cualquier otro, todos se pueden traducir, y me parece retorcido pensar que se ha hecho de mala fe.
    Enhorabuena, espero que tus resultados sean satisfactorios y que la salud te acompañe para poder seguir leyendo tus opiniones aunque estas sean totalmente opuestas a las mias o precisamente por eso

  30. Hola Alguien, soy alguien, amiga de Pilar y sinceramente, la situación por la que está pasando María es complicada y triste, pero ¿Qué tiene todo esto que ver con la inaguración del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda???? Pilar, en su día, simplemente comentó que teníamos que tener un poco de paciencia por que acaban de inagurarlo y esto es como cuando uno se muda de casa, al principio todo es un caos, pero al final todo termina por funcionar y si la casa está dotado con tecnología mejor que mejor. Estoy convencida, como Pilar y como otra mucha gente, que terminará funcionando estupendamente y que se podrán pedir las citas no sólo telefónicamente, sino también vía internet.Ahora María, Marian o alguien (que para mi son la misma persona)se quejan del lujo de tener una habitación individual y carecer de citación telefónica. En un futuro, cuando la citación telefónica sea posible y las habitaciones sean compartidas (por que ese día llegará, ya que cada vez somos más) nos quejaremos por que tenemos que compartir una habitación que antes era individual.Creo sinceramente que en este mundo nos falta gente con más optimismo, por que la vida, en un 50% es del color que nosotros la queramos pintar y Pilar ha apostado por que el Hospital Puerta de Hierro va a funcionar correctamente de aquí a un corto periodo de tiempo.
    En cuanto a la educación de Pilar, te diré que afortunadamente hay mucha gente como ella y desgraciadamente también la hay que se siente inferior y tiene perjuicios sin motivo ni causa, y digo desgraciadamente, por que al final son ellos mismos los que lo pasan mal.Es una pena que María no disponga del tiempo que a ella le gustaría, pero te tiene a ti para estar al tanto de lo que se escribe en este foro.
    Por cierto Alberto, a mi padre le hicieron una analítica ayer y venía encantado de la rapidez y de la comodidad de las salas de extracción.En cuanto a lo del parking, no entendí si te parecía caro o barato. Lo que si es cierto es que sitio para aparcar hay a patadas, aunque todos ocupados y te tienes que alejar un poco, pero por lo menos dan la opción de pagar y encontrar sitio a la primera y cerca del hospital. Antes no teníamos ni siquiera esta opción.

  31. Estimados lectores, ante todo agradeceros que estéis contribuyendo a ampliar esta información inicial sobre el Puerta de Hierro Majadahonda con tantos datos y casos personales. Esto sin duda hace que alguien que entre en esta página pueda leer diferentes opiniones además de la información oficial y que pueda tener una visión de 360 grados de la noticia en sí.

    Sólo queremos recordaros desde la redacción de esta web que es para nosotros muy importante que los comentarios en las noticias sigan ampliando la propia información de la noticia, y que queremos evitar los debates inter-usuarios porque preferimos que para eso se utilicen los foros que seguro hablan del hospital.

    El tono actual es muy bueno y desearíamos que lo siguierais respetando y animar a los lectores a participar con sus impresiones personales.

    Gracias a todos/as

  32. no conozco ni a maria ni a su amiga, a mi dejame al marjen, que piense en algunas cosas parecido a ella solo significa que no es solo ella, y si tu quieres contestarla contestala como pilar

  33. soy la amiga de maria,y me siento muy orgullosa de ella, por supuesto que tiene amigas, tan amigas que no le cuentan lo que tu escribes, desde luego que su vida en los ultimos tiempos no es feliz, pero lo ha sido y mucho y ten por cuenta que cuendo supere este bache volvera a serlo, pero no dudes que aun triste y con el poco tiempo del que dispone sigue luchando con más optimismo del que tu puedas tener nunca por lo que considera todos los que ella conoce y se lo piden, merece, si no quieres no te molestes en contestar, porque ella hace dias que no visita esta pagina, y yo sera la ultima vez, a marian tendras que preguntarselo a ella, pero sigues siendo muy prepotente, y esa prepotencia te hace equivocarte desde tu primer mensaje,tanto que piensas que no puede haber dos personas que opinen de la misma forma y crees que es la misma.

    POR CIERTO NOSOTROS NO NOS CREEMOS INFERIORES, POR LO TANTO NO LO SOMOS,SOMOS SUPERIORES, PORQUE AUN TENIENDO MUY POCO, SABEMOS DISFRUTARLO, AFORTUNADAMENTE HAY MUCHAS PERSONAS CON LAS IDEAS Y LA EDUCACION DE MARIA PARA QUE PUEDAN SER LA VOZ Y LAS MANOS DE LOS QUE POR DIFERENTES MOTIVOS NO LA TIENEN.MARIA POR SU PARTE SEGUIRA EXIGIENDO LO QUE LE CORRESPONDE
    Te voy a decir adios porque soy educada y me despido de ti, despedirse no es SOEZ, soez es el tono que tu utiliza

  34. En cuanto a lo del informe en catalán creo que no se quiere entender lo evidente: si un médico habla dos idiomas oficiales (catalán y castellano) y sabe que el informe va a Madrid, debería demostrar su sensibilidad hacia la vida y los familiares del paciente haciendo el informe en castellano. Lo importante en este caso es ayudar al paciente y buscar lo mejor para el. Hacer el informe en un idioma que sabe que no van a entender es poner en peligro la vida del paciente y demostrar una total falta de piedad hacia el sufrimiento del mismo y de sus familiares, que se encuantran con otra traba en la desgracia que supone un cáncer en el seno de una familia.

  35. En cuanto al Puerta de Hierro, solo decir que estoy encantado en líneas generales. Pienso que una habitación individual es básica para poder descansar durante los dificiles momentos que supone una hospitalización en la vida de una persona. Preservar la intimidad de la gente en los momentos de sufrimiento es un derecho fundamental y las habitciones individuales así lo garantizan.
    Estoy seguro que a medida que aumente la población estas habitaciones seran ocupadas por 2 o más pacientes y empezaran las quejas como dice “Alguien”.
    Yo queria puntualizar que los gobiernos no estan para dar limosnas a los ciudadanos. Yo puedo pagar dos seguros medicos privados y me gustaria descargar a la Seguridad Social del coste de mi enfermedad para qeu esos recursos pudieran ser empleados en ayudar a otros.
    A mi me gustaria mucho más que el gobierno obligase a los seguros privados a cubrir todas las enfermedades incluidas el VIH, igual que lo hacen con la hepatitis C que ahora es más grave y sí que esta cubierta.
    En Israel los seguros privados intentaron dejar de cubir el VIH, pero el gobierno se lo impidió.
    Yo quiero disfrutar de las ventajas de las clinicas privadas que puedo costearme y me revienta tener que vivir de la caridad de la Serguridad Social porque estoy cautivo en el Sistema Nacional de salud que estoy obligado a usar.
    Si puedo permitirme algo mejor no quiero que un sistema proteccionista que iguala a todos por lo más mediocre me impida disfrutar de lo que quiero, que es muy superior.
    Se que suena mal decirlo, pero si alguien puede pagarse un Mercedes nade tiene que obligarle a usar el autobus si no quiere. El sitio que yo no ocupe en el autobus lo podrá usar alguien que lo necesite más. Yo seguire paragando la Seguridad Social para que aquellos que no tienen recursos puedan usarla Y YO ME ABSTRENDE DE USARLA. Eso es solidaridad: pagar algo que no necesitas para ayudar a los demas.

  36. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice Alberto, solo difiero en que La SEGURIDAD SOCIAL no es caridad, es algo que pagamos todos en nuestra nómina, Ademas de tener los mejores especialistas. A mi padre le trato el jefe de servicio de urologia del RUBER INTERNACIONAL, pero lo hizo en el hospital RAMON Y CAJAL.
    El sistema que se esta implantando en esta comunidad es el de suvencionar clinicas privadas con el dinero de todos. Si hay listas de espera contrata más personal directamente, en lugar de desviarnos a clinicas cutres situadas en la entreplanta de un bloque de vecinos, que es donde me mandaron a mi para hacerme la ultima gammagrafia osea, encima se perdio el resultado y tubieron que repetirmela, eso no es administrar bien los recursos de que se dispone,
    Aun no he tenido oportunidad de conocer el nuevo hospital PUERTA DE HIERRO, porque no hay cita telefonica, y como tengo horario de comercio no puedo “acercarme” a pedirla, a todo esto llevo más de 4 meses con una medicación que no se si es la adecuada, pero no puedo dejar de tomarla.
    En cuanto al personal, aunque hayan trasladado a todos los trabajadores que habia en el antiguo, si este es mas grande y tiene más especialidades, por logica sera insuficiente.
    Lo del sofa es una anectota, pero creo que es mas prioritario un servicio de cita telefonica, para todos los pacientes que aun no hemos podido conocer el estupendo hospital que Alberto conoce, y de lo cual me alegro sinceramente

  37. En la Franja de Gaza se estan muriendo niños por falta de atencion medica porque Israel impide a sus madres y abuelas entrar, un gobierno que despues de la ocupacion nazi hace eso con otros seres humanos no me sirve de ejemplo, y no quiero ofender a nadie

  38. FELICITACION PARA EL EQUIPO MEDICO DEL HOSPITAL
    SE ENCUENTRA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO DE MAJADAHONDA

    BLOQUE D (DIGESTIVO)

    JEFE DE SERVICIO: DOCTOR LUÍS ABREU
    JEFE DE EQUIPO: Dtor. CESAR BARRIOS
    Dctor. Gonzalez

    PENDIENTE DE OPERACIÓN POR CANCER que se demora, desde el ingreso de 23 del 10 de 2008

    y en especial una gratificacion para.

    ATS ……………… GABRIELA, LAURA, GEMA, ALICIA
    CELADORA………… TOÑI

    POR SU CALIDAD HUMANA Y SIMPATIA CON MI ESPOSA..RUEGO LES COMUNIQUEN ESTA FELICITACION , sin olvidarse de la sección de nutrición muy agradables todos

  39. El hospital de majadahonda, bonito, nuevo, buenas instalaciones, jardines……pero y ¿el personal? donde está, no es que funcione mal esque reina EL KAOS jamás en mi vida he visto unas instlaciones de la seguridad social que funcionen peor,se ha retrocedido 50 años hacia atrás. la palabra que lo definiría sería la de VERGÜENZA.

    OJALA ESTO SE SOLUCIONE.

    UN SALUDO.

  40. Hola a todos.

    Lo que a mí me parece fatal es el trato que se está recibiendo en los últimos dís en el ambulatorio de Quintana, pues como allí ya no nos atienden ,porque lo han privatizado, resulta que al hacer traslados de expedientes, los han perdido y te hacen ir a consulta para no decirte nada porque no saben lo que te pasa y no te pueden hacer seguimiento y para colmo dicen que ellos no tienen el historial que lo tiene el paciente. Yo en mi caso, tenía consulta de oftalmología, tengo degeneración macular y hoy he ido a consuta y no me han atendido, me han dicho que ellos no saben nada de mi historial, que lo busque (y como voy a buscar algo que se han quedado ellos y no me han entregado copia) y que sino en Puerta de Hierro comience todas las pruebas de nuevo…. a este paso termino de quedarme ciega en menos de que cante un gallo.

    Para decirme esto, mejor que me huebieran llamado por teléfono y no me hubieran hecho perder la mañana.

  41. estoy, desde hace semanas, tratande de hablar con el nuevo hospital en majadahonda, sin embargo siempre estan ocupadas las linias, me gustaria encontrar la dir. de e-mail, alguien puede ayaudarme?

  42. Hola Alida

    Por lo que yo sé, la única manera de conseguir cita en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, es en ventanilla. POR AHORA no citan ni por teléfono, ni por ningún otro soporte.

  43. Buenas noches a todos.
    El pasado día 30 de diciembre tuve la desgracia de comprobar el mal funcionamiento del hospital puerta de hierro.
    Ese día mi amiga Sandra, residente en Majadahonda llegó al hospital en una ambulancia aquejada de fuertes dolores en un costado, es algo que le pasa habitualmente y todavia no saben porque.
    La ingrasaron en el servicio de urgencia a las 16:00 horas, a las 18:00 todavia no le habian realizado ninguna prueba.
    A las 21 horas entró su hermano a verla y la sangre que le habian extraido para analizar seguia en la mesa contigua.
    A las 22:30 ante la falta de información pregunto en recepción y una recepcionista muy grosera me dice que pregunte a su compañera.
    La compañera tenia una cola kilometrica mientras ella hablaba por telefono.
    Cuando por fin consigo preguntar me dicen que espere a las 23:00 porque los medicos acaban de cambiar el turno y tienen que reconocer a los pacientes. Diez minutos mas tarde salen dos medicos a la puerta del hospital a recoger unas pizzas a domicilio, algo que me resulta de muy mal gusto. Si entran a las diez que vengan cenados o lo hagan mas tarde.
    A las 23:15 vuelvo a preguntar y la recepcionista muy amable se ofrece a entrar dentro y preguntar. Cuando sale me dice que estan colapsados y que no me puede decir si se queda ingresada o no que dejemos un telefono y si le dan el alta nos avisaran.
    Mientras permanezco en la sala de espera me encuentro con un vecino que acude para que le vean pues tiene fuertes dolores en el pecho. desde las 18:00 hasta las 22:15 no le llaman para hacer una primera valoración abandonó el hospital a las 06:00 de la mañana.
    Decido darle mi telefono a la recpcionista para que nos llame y pido permiso para entrar a entregarle a mi amiga sus objetos personales. Cual no sera mi sorpresa que me encuentro unos pasillos de lo mas tranquilos a pesar de que me decian que estaban colapsados, unos supuestos profesionales con un ritmo de trabajo de lo mas insultante, supongo que estaban haciendo la digestion de la pizza. Los enfermos pedian información y los ignoraban al igual que a sus familiares o acompañantes. Dicho sea de paso que en el box de urgencias no habia mas de diez personas.
    Pido en recepción una hoja de reclamación y me la entregan diciendome que esta bien que me queje porque estan faltos de personal, en mi opinión no estan faltos de personal sino de profesionalidad, educación, buenas maneras y lo que es peor totalmente faltos de humanidad.
    Si esto es lo que nos espera con los modernos hospitales me parece una verguenza. Haber si se enteran de una vez todos estos supuesto profesionales de que la sanidad publica no es gratutita, la pagamos todos y ellos les gusto o no son nuestros empleados y están a nuestro servicio.
    Con todo ello a mi amiga no le realizaron mas pruebas y en el cambio del siguiente turno a las 07:00 vaciaron las urgencias de un plumazo. Y lo que es peor la enviaron a su casa sin avisarnos para que la recogieramos dejandola en la calle. Porque no se si habeis caido en la cuenta de la ubicación del hospital total un paseo para quien no tenga medio de transporte propio y dependa del autobus.
    Tengo la intencion de entregar la copia de mi reclamación en la consejeria de sanidad y os invito a que hagais lo mismo.
    Muchas gracias.

  44. Hola, somos 2 estudiantes de un instituto de Majadahonda que estamos haciendo un periodico para El País de los estudiantes en el que queremos incluir un artículo sobre el nuevo Hospital Universitario Puerta de Hierro. Hemos leido todos vuestros comentarios y queremos que sigais escribiendo mas opiniones para ayudarnos a elaborar nuestra critica sobre este centro.

    Gracias a todos, un saludo.

  45. Buenas noches Patricia:

    Si efectivamente vais a escribir un artículo sobre el hospital, no dejeis de denunciar la barbaridad que supone el sistema anti diluviano por el que han optado para dar citas.

    Yo particularmente llevo mes y medio ( desde el 9 de Diciembre exactamente) intentando que alguien de ese hospital atienda una sola de mis llamadas, a los teléfonos que me han facilitado tanto en el ambulatorio como en la clínica de Quintana, son una serie de tnos. del hospital para solicitar cita para mi madre ( una anciana sin medio de transporte y con problemas neurológicos y de movilidad)con un tratamiento complicado, al que se supone el neurologo debe hacerle el seguimiento y a día de hoy no he conseguido que nadie me informe de como puedo conseguir la cita, ya que de entrada nadie atiende ni una sola llamada.

    Por lo que estoy leyendo aquí el único medio es desplazarse al hospital ( previo permiso en mi trabajo) para solicitar la cita y sin saber claro si el tiempo que me pueda ocupar esa gestión es de 1,2,3,4 horas???? ¡¡¡ que más dá!!! total si mi madre necesita que le resuelva todas las gestiones porque como te digo ella no tiene autonomía propia, y necesito pedir días de trabajo además de para acompañarla a consulta, puedo ahora sumar los días que tenga que dedicarle a ir a pedir cita…………….. si me despiden tampoco es problema, al fin y al cabo un parado más tampoco va a cambiar mucho la estadísticas de desempleo ¡¡¡ y luego hablan del absentismo laboral!! con sistemas así como es posible frenarlo???

    Me parece realmente vergonzoso que a estas alturas traten así a los usuarios que no son otra cosa que enfermos ( que no estamos hablando de hacer una reserva para cenar, ni para el teatro o para el concierto) que estamos hablando de algo imprescindible y necesario, que nadie llama por gusto, ni nadie de los que llamamos pretende pasar el rato ¿vale? y parece mentira eso……….. que se pueda reservar, pagar o gestionar cualquier cosa NO NECESARIA y que una cita médica no pueda realizarse por ese sistema.

    La próxima será que si tienes un accidente, te atropella un coche o te cae un rayo encima aunque sea muerto, tendrás que personarte en el hospital para que te den día y hora, para que una ambulancia vaya a recogerte.

    ¡¡Lástima que la Srª Aguirre no viva en sus propias carnes lo que impone a los demás!!! ella ya se asegura de que a la más mínica un séquito de guardaespaldas y un avión la saquen a toda prisa de cualquier situación conflictiva y la devuelvan sana y salva a casa, aunque sea a costa de dejar tirados a los demás!!! después de eso que podemos esperar de su forma de gestionar???

  46. Nuestro caso: a mi mujer le tuvieron que hacer un legrado, después de un mes y medio de dar a luz. Nos dijeron que al ser cirujía menor, lo podían hacer por la mañana e irnos por la tarde, con lo que nos personamos en el hospital a la hora indicada con mi mujer en ayunas desde la noche anterior. El tiempo pasó y al final la metieron en quirófano a las 19 horas, mi mujer desfalleciendo por el hambre y mi pequeña de un mes y medio nerviosa por estar tanto tiempo fuera de su casa (las rutinas para los bebés son muy importantes).

    resultado: nos tuvimos que quedar a pasar la noche, con el problema que eso supone con un bebé tan pequeño.

    Mi opinión: el hospital a nivel de infraestructura, genial: habitación última generación, una sola persona, sofá para dormir el acompañante… El equipo humano, los que nos atendieron muy amables y profesionales. La excusa del retraso: falta de personal, concretamente un anestesista que no tenían los ginecólogos para poder hacer la intervención. A mi me extraña que no encuentren un anestesista en un hospital tan grande desde las 10 hasta las 19 horas…

    Sensación: mala.

  47. Queria hacer una consulta, pues no me dan información clara, vivo en COLLADO MEDIANO, me corresponde PUERTA DE HIERRO MAJADAHONDA? gracias por anticipado

    soledad

  48. Buenas noches,

    Soy Carmen, y lamentablemente tengo que decir que la experiencia que hemos vivido ha sido la peor.

    A principios de 2007, mi madre tenía molestias para ir al baño, pero como nunca era amiga de visitar al médico (gran error), dejó pasar los meses hasta que tuvimos que ingresarla en urgencias de la Clínica Puerta de Hierro. Tenía una obstrucción intestinal tan enorme que si hubiéramos ido unas horas más tarde no podrían haber hecho nada por ella. En la exploración le localizaron un tumor en el recto, y tras la fatal noticia nos indicaron que sería operada el día después. Tras la intervenión realizada el 13 de febrero de 2006, le fue realizada una colostomía de descarga y el tumor no fue intervenido porque eran necesarias series de quimio y radio.

    Tras casi 1 mes ingresada en el hospital, mi madre perdió mucho peso y estaba muy desanimada, pero bueno, finalmente le dieron el alta y estuvo una temporada en casa de mi hermana hasta que empezó a comer normalmente. Tras una temporada, volvió a su casa.

    Pasaban los meses y comenzaron los ciclos de quimioterapia y radioterapia combinada. La verdad, es que la reacción inicial fue muy positiva y el tumor fue reduciéndose considerablemente.
    Durante la quimio, mi madre estuvo en casa y la verdad es que le daban muchos bajones de ánimo y casi no comía, pero como el oncólogo veía una buena evolución, era lo que decíamos a mi madre para que se animara lo máximo posible.

    Dado que estaba prevista una operación para la extirpación del tumor y la eliminación de la bolsa, mi madre comenzó a ver todo con mejores ojos, y en septiembre de 2006 la ingresamos de nuevo en Puerta de Hierro para la operación.

    Tras administrarle la anestesia, realizaron una exploración y observaron que el tumor estaba tan adherido al hueso sacro, que la extirpación iba a llevar también la eliminación de gran parte de hueso, lo que vieron del todo imposible, ya que es una zona muy sensible y con un postoperativo malísimo y una calidad de vida peor aún.

    Nos dieron la noticia de que no iba a ser posible la operación y a mi madre le cayó como un jarro de agua fría, ya que no soportaba llevar la bolsa ni un minuto más.

    Le dieron de nuevo el alta y tras varios meses comenzaron de nuevo las sesiones de Xeloda, los TAC, etc. etc. etc.

    El año 2007 transcurrío con altibajos. Mi madre ya no consiguió recuperar el peso y no comía nada bien.

    Llegó la Navidad y llegó el mes de abril de 2008. Fuimos a buscarla a su casa porque llevaba unos meses muy triste y abatida. Se quedó con nosotros hasta finales de agosto, e incluso fue a su querida Cantabria a pasar el verano, pero no estaba bien mi madre, …, no estaba bien.

    En septiembre nos dijo que le habían aparecido unas heridas en la tripita y que incluso llegaban al estoma.

    Llamamos al hospital y nos dieron cita para el 1 de octubre, donde su oncólogo, el Dr. Ricardo Cubedo, paralizó la quimio y nos indicó que solicitaramos un TAC preferente (grado máximo de urgencia).

    Como se había trasladado Puerta de Hierro a Majadahonda, los servicios de citaciones, la centralita y los sistemas informáticos no funcionaron y quedaron en llamarnos para la cita del TAC.

    Pasaban los días y no se recibía la llamada, y mientras tanto mi madre y no se levantaba casi de la cama, no comía y tuvimos que ingresarla de nuevo por los dolores que tenía.

    Tras varios días de espera y de llamadas sin respuesta, nos personamos en el hospital y la cita se la dieron para el 12 de diciembre de 2008.

    Como comprendereis, nos indignó muchísimo esta situación y llamamos al Dr. Cubedo para pedirle ayuda, a lo que él contestó que NO PODÍA HACER NADA.

    Cambiamos urgentemente de hospital y mi madre fue ingresada el pasado 3 de noviembre en la Fundación Jiménez Días (La Concepción), donde se le realizaron pruebas de todo tipo y donde nos indicaron que no entendían el motivo de no estar ingresada desde hacía tiempo en la Clínica Puerta de Hierro.

    Es decir, mi madre llegó muy mal y se perdió un mes entero desde que Ricardo Cubedo observó los nódulos de su vientre. Un mes se perdió, repito.

    No voy a alargarme mucho más, porque el pasado 5 de diciembre mi madre nos dejó despues de consumirse día a día.
    Espero que no paseis por lo mismo y cuando haya retrasos en las pruebas, moveros en seguida y cambiar a vuestros familiares antes de que sea tarde.

    En nuestro caso, el Sr. Cubedo podría haber ingresado a mi madre el 1 de octubre, cuando los nódulos eran primarios y se podía haber tratado desde ese momento.

    Desafortunadamente, esos nódulos se referían a una metástasis cutánea que iba en progreso.

    Cuando mi madre ingresó en la Fundación Jiménez Díaz, la metástasis estaba ya muy avanzada, y aunque le hicieron pruebas de todo tipo y se le administró quimio en vía, no pudieron hacer más por mi queridísima madre.

    Agradezco de todo corazón lo que hicieron en este hospital, y he de deciros que he escrito al Dr. Cubedo una carta informando de mi rabia y de mi dolor ante la pérdida de mi madre. La respuesta suya, no os la perdáis, es que si el sistema no funciona, él no puede hacer nada. Es decir amigos, si él vió, como me escribió, que esos nódulos eran peligrosos, le dió absolutamente lo mismo que mi madre tuviera una cita en diciembre (precisamente hoy es 12 y es el día del TAC).

    Qué gran profesional, verdad?

    En algun momento publicaré su respuesta y adjuntaré la mía, la de una hija que pasará la Navidad sin la mejor madre del mundo.
    Gracias por escucharme y luchad por estas injusticias.
    Ánimo a todos y un fuerte abrazo,
    Carmen

  49. Hola de nuevo,

    No voy a esperar más y voy a adjuntaros los correos entre Ricardo Cubedo y yo, para que valoreis y me deis vuestra opinión, por favor.
    Como no tenía forma de contactar con él por correo electrónico, envíe este escrito a El Mundo, donde colabora este señor.
    Gracias.

    Carmen

    Primera carta enviada por mi al Dr. Ricardo Cubedo el día 7 de diciembre, dos días después de la muerte de mi madre.

    Buenas noches,

    Ruego le hagan llegar este escrito a Ricardo Cubedo.

    Este señor ha estado tratando a mi madre desde que fue operada (adenocarcinoma de recto).

    Mi madre sentía verdadera adoración por esta persona y cada vez que teníamos consulta sólo había elogios para él.

    El pasado 1 de octubre, después de que mi madre le indicara a R. Cubedo que el abdómen le habían aparecido unas alteraciones en la piel, paralizó la quimioterapia y nos indicó que solicitáramos cita para un TAC preferente.

    Como hacía 16 días que se habían trasladado a Majadahonda, los servicios de citas funcionaron fatal y se les cayeron los sistemas informáticos. Nos indicaron que nos llamarían urgentemente para darnos fecha y hora para ese TAC preferente, que según R. Cubedo, significaba “urgente”.

    Pasaban los días y mi madre empeoraba, ingresando en urgencias de P. de Hierro Majadahonda y volviendo el mismo día a nuestra casa.

    Seguían pasando los días y contactar con R. Cubedo o con el propio hospital era imposible. Tuvimos que hacer uso del teléfono de ayuda al Ciudadano para que contactaran con ellos en nuestro nombre.

    Finalmente, solicitamos permiso en el trabajo y nos personamos en el hospital, y cual fue nuestra indignación, cuando nos dieron fecha para el 12 de diciembre de2008. Recordemos que el TAC preferente era desde el día 1 de octubre.

    Llamamos a R. Cubedo, el adorado médico de mi madre, y le informamos de la fecha que nos habían dado. Su respuesta fue, textual: ¿y qué me quieres decir con eso?, yo no puedo hacer nada. Hasta que no tenga el TAC no puedo diagnosticar y tratar a tu madre.

    En fin, si un buen profesional no es capaz de saber que esta persona necesitaba ayuda urgente, que deje de dar consejos y publicar en vuestro periódico, porque pienso que os está tomando el pelo.

    Cambiamos a mi madre y la llevamos a otro Centro, donde fué ingresada el pasado 3 de noviembre, unos días antes de la estupenda y profesional contestación de su médico ya no tan favorito.

    Indicar que estado de salud de mi querída madre empeoró día a día, y eso se lo indicamos también a R. Cubedo, pero pareció no importarle demasiado.

    Mi madre ingresó en un estado lamentable pero tengo que indicar que el trato recibido y las atenciones del personal de la Fundación Jiménez Díaz son dignas de mencionar.

    Tras pruebas, TAC, etc., fue diagonosticada una metástasis progresiva que finalmente ha terminado con la vida de mi madre el pasado 5 de diciembre.

    Y yo te pregunto Ricardo:

    Si el día 1 de octubre, que tu viste las lesiones cutáneas de mi madre, hubieras ordenado el ingreso de mi madre…, ¿puedes decirme si ahora estaría con nosotros para celebrar la Navidad?. Dirás que no, claro.

    Si cuando te llamamos para solicitar ayuda y adelantar el TAC preferente, hubieras hecho algo por agilizar la gestión, …, ¿podría haber dado los regalos de Reyes a sus nietos?. Dirás que no, por supuesto.

    Cuando trasladamos a mi madre a otro Centro, …, ¿te has molestado en llamarnos o en interesarte por su estado de salud?. A eso puedo constestar yo misma: NI UNA LLAMADA DE RICARDO CUBEDO SE HA RECIBIDO.

    Espero que sean lo suficientemente profesionales para editar esta carta y para que sepan comprender el dolor de una hija ante la pérdida de su madre.

    Gracias anticipadas a la Dirección de su periódico,
    Carmen Saldaña Pérez
    (Hija de Avelina Pérez Mina)

    Contestación de Ricardo Cubedo:

    He recibido una copia de su correo enviada a la redacción de elmundosalud. Como es lógico, esa carta no va a ser publicada, y no porque vds. me critiquen en ella, sino porque el asunto de la sección no soy yo, sino las consultas de los pacientes que a ella nos escriben. Exactamente por la misma razón evitamos publicar los correos con agradecimientos y elogios que recibimos. No obstante, no quería que vds. quedaran sin una respuesta que merecen sin duda.
    No ignoro que cualquier cosa que diga ahora resultará inútil, e incluso molesta, ante la cercana muerte de su madre, que lamento con todo mi corazón. De todas maneras, vds mismos aluden en su carta a que no habían tenido motivo de queja respecto a mí o al hospital, sino todo lo contrario, hasta el momento del traslado a la nueva sede de Majadahonda. No es, pues, difícil darse cuenta de cuáles son las circunstancias que diferencian la atención recibida desde febrero de 2007, de las de los últimos acontecimientos.
    En efecto, los nódulos en la piel del abdomen de su madre señalaban una más que probable progresión cuando la atendí por última vez el 5 de octubre. Por eso suspendí el tratamiento y solicité un TAC preferente, que es el máximo grado de urgencia que el sistema de citaciones me permitía en esos primeros días del traslado. Entiendo que sea muy difícil para vds aceptarlo, pero los médicos llegamos hasta un cierto punto ante el sistema en el que trabajamos, y no llegamos más allá. Ni somos responsables, ni cabe en nuestra mano solucionar el sistema de citaciones de pruebas radiográficas o las dificultades de la centralita telefónica. Si por teléfono les contesto, ante la fecha tardía de la exploración, que “no puedo hacer nada”, quiero decir exactamente eso, que no PUEDO hacer nada.
    Hablan vds de “agilizar la gestión”. Eso se escribe fácil, pero en la vida real, supone dejar la consulta e iniciar un peregrinaje por el servicio de admisión o de radiodiagnóstico. En las primeras semanas del nuevo hospital, ni siquiera disponíamos de un listín con los números internos, y la centralita no nos contestaba a nosotros más de lo que lo hacía a vds. Dedicarse a estos menesteres se convierte el algo de todo punto imposible con casi 800 pacientes activos en mi consulta y una consulta diaria de cerca de 30 pacientes, en esas primeras semanas del traslado. Cuando uno tiene a un enfermo en casa, le resulta casi imposible dejar de percibir que se trata de un caso semejante a muchos otros. El médico, para su desgracia, los contempla a todos a la vez, y no puede dejar de darse cuenta que si deja su trabajo en la consulta para agilizar las gestiones de un paciente, ha de incluir en la lista a otros diez o doce que también están pendientes de un TAC que tarda demasiado, otros tantos que están esperando la consulta con el cirujano, o los del resultado de la biopsia, y así hasta sumar muchas decenas de gestiones que agilizar. Entiendo que nada de esto es cosa suya, que vds no tienen porqué conocer ni sufrir el funcionamiento del hospital. Aun así, en su carta a elmundosalud me achacan personalmente todas estas deficiencias, por lo que no me queda más remedio que replicarlas.
    Sigo teniendo la sensación de que a lo que me dedico, en Puerta de Hierro y en El Mundo, es algo muy diferente de “tomar el pelo” a la gente. Y, con sinceridad, no creo que vds puedan sostenerlo si se fijan en todos los meses durante los que atendí a Avelina.
    Atentamente

    Ricardo Cubedo
    Oncología Médica
    Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
    c/ Manuel de Falla, 1
    28220 Majadahonda
    Madrid (Spain)

    Mi respuesta, aún sin contestación de Ricardo Cubedo:

    Buenas noches,

    Agradezco el tiempo que te has tomado en responderme, eso que vaya por delante.

    Me entristece que asumas las deficiencias en la organización en la que trabajas, por temas de traslado, y que eso conduzca a que no se puedan realizar mejor las cosas.

    Detrás de cada paciente que atiendes diariamente, hay una vida y unas familias, pero sobre todo está la persona que, con cierto miedo, espera sentada delante de tu mesa, a que le digas que todo va mejor y que la enfermedad va remitiendo. No siempre se escuchan esas buenas noticias, y lamentablemente, surgen complicaciones que te hacen temer lo peor para la persona que quieres.

    Tenías en el tablón, detrás de tu mesa de Puerta de Hierro, dibujos y fotografías. Mi madre se fijaba en los hijos tan guapos que tienes y a mi me llamaron la atención tus habilidades artísticas. Con esto te quiero decir, que la persona que tienes con esa #!@##@ enfermedad, ve en ti a la figura que puede calmar esos dolores o minimizar sus horas más bajas. Esa persona pregunta por tu vida y en los minutos en los que revisas los datos que te entregan desde el laboratorio, intenta ser más cercano a su médico.

    Mi madre, cada vez que salíamos de tu despacho, nos decía continuamente que eras un encanto, y que eras muy cariñoso, pero mira Ricardo, si por un momento dejaras el tema burocrático y te rebelaras algun día, es muy posible que al llegar la noche, cenando en tu casa con tu familia, pensarías por un momento que había sido un buen día, simplemente por haber intentado acelerar, agilizar, o como quieras tu llamarlo, el trámite de la prueba de mamá o de cualquier otro paciente que lo necesitara.

    Y claro que sabemos que hay más pacientes con los mismos problemas y que necesitan sus resultados o sus pruebas cuanto antes. ¿Qué problema hay con eso Ricardo?. Ponte por un momento en su lugar o imagina que ese paciente es una persona querida tuya. ¿No intentarías hacer lo mejor por ella?.

    Si nos cruzamos todos de brazos porque el sistema no funciona, no solucionaremos nada Ricardo, …, nada.

    Pasado mañana habrá una silla vacía en la sala de espera para la prueba del TAC. Eso te tendría que hacer ponerte en pie y pensar si lo que estais haciendo es lo correcto.

    Es posible que mi escrito del pasado día 7 estuviera cubierto de rabia y dolor, y es posible que me haya excedido en alguna frase, pero mi madre pasó por tu vida y se fue un día por no tener la atención que debía tener, …, piensa sólo en eso.

    Se acerca la Navidad, y siempre me quedará la duda sobre qué hubiera pasado si el día 1 de octubre mi madre hubiera quedado ingresada para comenzar las pruebas y el tratamiento. Lo que si está claro, es que a la prueba del día 12 de diciembre, no hubiera llegado jamás.

    Igual su final estaba marcado para ese día, pero jamás lo sabré.

    Y finalmente decirte, que a una persona se le valora por sus obras, pero no por sus obras a medias, sino por sus obras plenas. ¿De qué sirve portarse bien sólo un periodo de tiempo?. Hay que hacerlo siempre Ricardo.

    Gracias de nuevo por la respuesta,
    Carmen Saldaña Pérez

  50. Es una desconsideración con el paciente la mala atención telefónica que tiene el servicio de citas de el Hospital Puerta de Hierro.
    El pasado día 8 dieron de alta a mi madre en el servicio de neurocirugia, y nos digeron de coger cita para hacerle rayos X en tres semana, cosa que hice antes de que le gestionaran el alta, después de esta, cita teníamos que calcular otra semana para pedir cita en la secretaría de dicho departamento, cuando me persono en el mismo, me dicen que no pueden atenderme personalmente y que tengo que llamar al teléfono que viene en el informe. Este teléfono es imposible contactar con ellos y me aconsejan que vaya personalmente a pedir dicha cita, no tienen en cuenta que los demás también trabajamos, tenemos hijos y que la paciente tiene 81 años está impdida…etc, para ellos todo es fácil para los demás tenemos que buscarnos la vida como podamos. En este caso, son tres viajes para hacer un seguimiento de un paciente ¿Cuantos nos quedan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies